La energía solar representa más de la mitad de la expansión de la generación centralizada prevista hasta 2026

Share

La fuente fotovoltaica representa el 57% de la expansión del suministro de electricidad prevista entre 2022 y 2026, según un estudio de Asociación Brasileña de Comercializadores de Energía (Abraceel) y datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). Y el 94% de esta expansión se dedicará exclusivamente al mercado libre.

La energía eólica, con 11 GW, corresponde a otro 25% de la expansión en el periodo. Ambas fuentes están impulsadas por el fin de los descuentos en las tarifas por el uso del sistema de transporte y distribución, actualmente del 50%, para generadores y consumidores.

Estos descuentos se interrumpirán para los proyectos que solicitaron la concesión hasta el 2 de marzo de 2022. Para los que hicieron la solicitud, los descuentos están garantizados siempre que comiencen a funcionar plenamente en un plazo de 48 meses, a partir de la fecha de concesión.

Además de la expansión con implantación ya iniciada supervisada por la Aneel, la oferta de nuevos proyectos también está dominada por la solar. En 2021, impulsados por el plazo, los proyectos solares representaron 150,7 GW de las solicitudes de requisitos de concesión (DRO) registradas por Aneel, del total de 166,1 GW de DRO publicadas por la agencia -incluyendo 12 GW de proyectos eólicos y 3,3 GW de plantas térmicas-. Además, las pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH), las centrales generadoras hidrelétricas (CGH) e hidroeléctricas presentaron solicitudes de autorización para proyectos que suman 3,5 GW en 2021.

En 2022, tras la carrera para solicitar la autorización hasta la fecha límite para garantizar los descuentos de las tarifas de uso del sistema de transmisión (TUST) y de uso del sistema de distribución (TUSD), la fuente solar sumó 16,9 GW en nuevos DRO, según datos de Aneel hasta el 1 de septiembre. Entre enero y agosto se emitieron DROs para proyectos eólicos por un total de 10,4 GW y proyectos térmicos por 101 MW.

Precios en el mercado libre y regulado
En el mercado libre, la energía renovable con un descuento del 50% en las tarifas de uso del sistema de transmisión y distribución, la llamada fuente incentivada, se está negociando a 188 reales (35,79 dólares) / MWh en contratos de largo plazo, de 2024 a 2027. La energía convencional -que incluye las grandes centrales hidroeléctricas- se negocia a 155 reales (29,51 dólares) / MWh para el mismo período. Las estimaciones se basan en los precios agrupados calculados por Dcide, la consultora de datos del sector de la energía eléctrica.

En la última subasta en la que participó, la A-4 celebrada en mayo, la energía solar vendió energía a 178 reales (33,89 dólares) / MWh, ligeramente por debajo de la eólica, negociada a 179 reales (34,08 dólares) / MWh. Sin embargo, la fuente solar sólo vendió 39,8 MW de media, de los 237 MW de media contratados en total. La fuente más cara de la subasta, la biomasa térmica, comercializó 615 MW promedio, a 314 reales (59,78 dólares)/ MWh.

Las plantas solares contratadas en la subasta A-4 de 2022 suman 176 MW de capacidad instalada y 51 MW medios de garantía física. En total, la subasta celebrada en mayo contrató plantas que suman 947 MW de capacidad instalada y una garantía física total de 397 MW de media. En la subasta, los vendedores deben vender al menos el 30% de su garantía física. La parte no negociada puede venderse en el mercado libre.

Las nuevas subastas reflejan la incertidumbre de las distribuidoras sobre la expansión de la demanda de los consumidores cautivos, ya que se espera una apertura y crecimiento del mercado libre. Este año, además de una discreta contratación en la A-4, la A-6 que se iba a celebrar el viernes pasado (16/09), contratando energía con suministro a partir de 2028, fue cancelada por falta de demanda de las distribuidoras de energía. La A-5, con plazo de inscripción en 2017, que también debía celebrarse ese viernes, fue suspendida y reprogramada para el 14 de octubre.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.