El gobierno ecuatoriano asegura que el proyecto El Aromo, de 200 MW, entra en fase de concreción

Share

En una información suministrada desde el ministerio, se refiere que la empresa adjudicataria, es decir, Solarpack, “invertirá en el país 144,38 millones dólares, para la generación de energía limpia y amigable con el ambiente”.

El proyecto El Aromo fue parte de la subasta renovable realizada por el gobierno de Ecuador en 2020, en un Proceso Público de Selección (PPS) que contó con 7 empresas precalificadas, de las cuales 3 presentaron ofertas, y en el que dos compañías españolas resultaron triunfantes: el Consorcio Cobra Zero – E Villonaco se adjudicó el proyecto eólico Villonaco II y III, de una potencia nominal de 110 MW; y Solarpack hizo lo propio con El Aromo, de 200 MW.

En esa oportunidad, el precio de energía resultante para el proyecto fotovoltaico fue de 69,35 dólares/MWh durante un periodo de 20 años.

En el comunicado ministerial se especifica: “En aplicación del Decreto Ejecutivo 1190 y las normas técnicas emitidas este año por el Ministerio de Economía y Finanzas, se espera la emisión del Dictamen de Sostenibilidad y Riesgos Fiscales, lo que permitirá asegurar que la participación privada sea debidamente considerada y registrada en el contexto de la sostenibilidad fiscal”.

De este último párrafo se infiere que ese sería el último paso para que la empresa entre en proceso concreto de “inversión, diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto”, según se aclara.

El proyecto El Aromo ha desentrañado algunas discrepancias en el arco político, en julio pasado el ministro de Energía y Minas de Ecuador, Xavier Vera, se presentó ante  los integrantes de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana de la Asamblea nacional, quienes elevaron distintas cuestiones al respecto.

En esa oportunidad, el ministro Vera dijo que la energía producida por la futura planta “será evacuada a través de la subestación San Juan de Manta a 230 kV y cubrirá el 58% de la demanda de potencia y el 16% de la demanda energía de la provincia de Manabí”.

También que se desplegará en un área aproximada de 290 hectáreas, a una altura de 255 metros sobre el nivel del mar, con una radiación solar de 1.648 kWh/m2/año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.