El ministro de energía ecuatoriano defendió en el parlamento el proyecto solar El Aromo, de 200 MW

Share

El proyecto fue adjudicado en diciembre de 2020 por el gobierno ecuatoriano en una subasta internacional. La multinacional española especializada en energía solar fotovoltaica Solarpack se adjudicó dicho contrato, al proponer un precio de energía de 69,35 dólares/MWh.

Ayer, el ministro de Energía y Minas de Ecuador, Xavier Vera, se presentó ante  los integrantes de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana de la Asamblea nacional, quienes elevaron distintas cuestiones.

Por ejemplo, la asambleísta Luisa González, adscripta a la formación política del expresidente Rafael Correa, adujo que “los sistemas fotovoltaicos son inestables, obedecen a horas de luz solar, más o menos de 9 am a 4 pm, requiere de zonas de luz solar, mismas que en el país se encuentran en Galápagos, Pichincha, Imbabura y Loja, ¿por qué decidieron hacerlo en Manabí?”, y pidió al ministro justifique porque específicamente se escogió el terreno de El Aromo. “Ministro, háganos llegar el estudio que dice que ese terreno es el mejor para el proyecto fotovoltaico cuando tiene baja luminosidad y por ende sube costos”, dijo González.

Debe recordarse que se trata de un proyecto que se presentó a convocatoria internacional hace dos años. La asambleísta aseveró que en esas tierras debería ejecutarse una refinería, mismo argumento de varios de los integrantes de la comisión.

A su turno, el ministro Vera, que no estaba en ese puesto cuando se realizó la subasta, dijo que “el proyecto fotovoltaico El Aromo de 200 MW se ubicará en Manabí y se espera una inversión de 144,38 millones de dólares”. Agregó que la energía que producirá “será evacuada a través de la subestación San Juan de Manta a 230 kV y cubrirá el 58% de la demanda de potencia y el 16% de la demanda energía de la provincia de Manabí”.

También aseguró que “la construcción del proyecto El Aromo no interviene en los terrenos de la Refinería del Pacífico que se encuentran nivelados y la línea de transmisión tampoco atravesará por los terrenos de la infraestructura antes mencionada”, a la par que “garantizará el servicio permanente de energía eléctrica y fortalecerá las actividades portuarias, comerciales y productivas de la zona”.

“Yo no veo ahí ninguna refinería, yo ahí solo veo una zona aplanada, tampoco veo la posibilidad de que ahí exista una refinería”, concluyó.

Oportunamente, se informó que El Aromo se desarrollará en el sitio del mismo nombre, junto a las plataformas que se habilitaron para el proyecto de la Refinería del Pacífico, en el cantón Manta (provincia de Manabí) en un área aproximada de 290 hectáreas, a una altura de 255 metros sobre el nivel del mar, con una radiación solar 1.648 kWh/m2/año. Tendrá una potencia instalada de 200 MW (si bien Solarpack señaló en un comunicado que se trata de 258 MW). La concesión será por 20 años, incluido el tiempo de construcción que estaba previsto concluya a finales de este año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.