Panamá formará a mujeres indígenas para, con el uso de fotovoltaica, lleven luz a sus comunidades

Share

 

Esta semana, el Secretario Nacional de Energía de Panamá, Jorge Rivera Staff; y el Gerente General de Barefoot College Internacional, Rodrigo París Rojas; han suscrito un Memorándum de Entendimiento, para iniciar la capacitación y graduar como “Ingenieras Solares” a panameñas de áreas rurales y comarcales.

Este Memorándum de Entendimiento posibilita la capacitación de 25 mujeres de áreas rurales, y convertirse en las encargadas de llevar luz a sus comunidades. La Barefoot College forma a mujeres semianalfabetas y analfabeta en la India y América Latina a través de una metodología única, utilizando colores, números y lenguaje de señas; aprendiendo el uso práctico y diario de la tecnología solar, y les enseña a manejar controladores de carga, placas solares y lámparas led.

La primera capacitación se planifica realizar en San Félix, Chiriquí, y “estamos estableciendo la hoja de ruta, para en unas semanas estar en Panamá iniciando el proceso de reclutamiento de las posibles candidatas”, expresó Rodrigo París, CEO de Barefoot College, quien también manifestó su interés en mantener presencia permanente en Panamá durante los 5 años que el MOU tendrá vigencia.

El MOU refuerza Estrategias de la Agenda de Transición Energética referente a capacitación, fomento de la generación renovable, la ampliación de infraestructura eléctrica que facilite la interconexión de poblados aislados; brindándoles más y mejores oportunidades y la inclusión de la mujer laboral.

“Además de abrirse la oportunidad de electrificar, se fundan nuevas sinergias entre el sector público y privado, lo que a su vez genera desarrollo, y se crean políticas públicas a favor del bienestar social”, acentúa Rivera Staff.

Por su parte, Rosilena Lindo Subsecretaria de Energía y promotora del Programa Nexo Mujer-Energía expresó que “las mujeres de las áreas rurales son parte de la Transición Energética Panameña.  Junto a Barefoot College capacitaremos Ingenieras Solares locales para disminuir la brecha de acceso universal a la energía, siendo inclusivos”.

En Panamá, se estima que alrededor de 93 mil familias carecen de electricidad, y se prevé que este número siga aumentando, de acuerdo al crecimiento natural de la población. El 7 % de los panameños cae en situación de pobreza solo por no tener acceso a los servicios básicos en sus viviendas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.