Argentina licita una red aislada alimentada por una planta fotovoltaica de 1,2 MW

Share

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de la Secretaría de Energía de Argentina llamó a licitación LPN N°6/2021 para el diseño, construcción y operación inicial de una planta de generación fotovoltaica con acumulación, integrada a una minirred de distribución eléctrica, en el Valle de Luracatao de la provincia de Salta. Se trata de la red aislada de mayor envergadura licitada hasta el momento por PERMER. La fecha límite para presentar ofertas es el próximo 15 de septiembre.

Luracatao, que significa “pueblo alto” en lengua cacán, se encuentra a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar. La minirred del valle garantizará el abastecimiento constante y seguro del servicio público de energía eléctrica a más de 400 hogares rurales, nueve escuelas, cuatro postas sanitarias, un destacamento policial, iglesias y centros vecinales de ocho comunidades diaguita calchaquí, lo que contribuirá al desarrollo de actividades como la producción de lanas y tejidos, o el procesamiento de productos lácteos y cárnicos.

El Proyecto PERMER, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico por medio de la energización rural. Ejecutado a través del Préstamo BIRF Nº 8484, provee un insumo clave para lograr el acceso universal al derecho a la energía. Al basarse en fuentes renovables, también contribuye a diversificar la matriz energética nacional.

Por su complejidad, se trata de la iniciativa hasta ahora más ambiciosa del Proyecto PERMER y de la tercera planta fotovoltaica que el proyecto construirá en Salta; las otras dos se licitaron en los departamentos de Iruya y de Orán.

La potencia pico del generador fotovoltaico que se construirá en Luracatao es de 1.239 kW y contará con dos generadores diésel de 630 kVA como reserva fría. El proyecto cuenta con la articulación de la Secretaría de Energía y el Gobierno de Salta, que contribuirá con los tendidos de media y baja tensión para completar la electrificación del valle.

Las empresas interesadas en la licitación LPN 6/2021, pueden obtener información adicional en la web.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.