Ecuador espera captar capital privado por cerca de 2.200 millones de dólares en renovables

Share

El ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador ha aprobado la actualización de la expansión de generación de su Plan Maestro de Electricidad (PME) hasta el 2031. Con esta decisión se espera captar capital privado por cerca de 2.200 millones de dólares en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) provenientes de proyectos fotovoltaicos, eólicos, geotérmicos, biomasa entre otros.

Lo ha hecho mediante el acuerdo ministerial Nro. MERNNR-VEER-2021-0008-AM, que busca garantizar el abastecimiento de la demanda de energía eléctrica del país en los próximos años, y priorizar el aprovechamiento de los recursos renovables (esto a pesar de que el Ministerio se llama Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables), con la incorporación de alrededor de 1.440 MW adicional a la que ya está planificada ingrese al Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Esta energía renovable se sumará a la que aporten los proyectos que se construirán como: hidroeléctrica Santiago, que en su primera etapa tendrá una potencia instalada de 2.400 MW, Cardenillo de 596 MW, Chontal, de 194 MW y el geotérmico Chachimbiro de 50 MW. La adjudicación de los proyectos se realizará mediante concursos públicos de selección.

Actualmente, el sector eléctrico ecuatoriano ejecuta los proyectos El Aromo (fotovoltaico), en la provincia de Manabí, los eólicos Villonaco II y III en Loja y La Microrred de Energías Renovables Conolophus de 14,8 MW en Galápagos, todos financiados al 100% con capital privado.

Hasta el 2024, el país espera contar con la entrada en operación del primer bloque de Energías Renovables No Convencionales de 500 MW, de los 1440 MW planificados.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.