Atrasos en los transportes complican la construcción de parques solares en Chile

Share

La eléctrica chilena Colbún detalló los avances de su agenda estratégica en el marco de su análisis razonado de los estados financieros consolidados.

Según el documento, la empresa tenia 1,44 GW de proyectos fotovoltaicos en avanzado estado de desarrollo a finales de Junio. Se trata de seis parques solares ubicados en la regiones de Biobío, Tarapacá y Antofagasta y Maule.

Dos de las plantas, los Proyectos Solares Fotovoltaicos Diego de Almagro Sur I y II cuya construcción arrancó en diciembre, tiene una potencia total de 230 MW. “Al segundo trimestre de 2021 el avance en terreno es de un 62%, en línea con lo planificado”, dijo la empresa en el document. “Los contratos principales de construcción y suministro se encuentran en ejecución, con entregas en terreno acorde a lo planificado. Sin embargo, desde inicios de 2021 se han presentado atrasos en los transportes por atasco en los puertos, falta de containers y desvíos de naves reservadas a otros destinos.”

Del Proyecto Solar Fotovoltaico Inti Pacha de 486 MW Colbún dijo que se terminó en el segundo trimestre la ingeniería básica para la línea de transmisión y se continuó con la tramitación de las servidumbres de la línea de transmisión y los caminos de acceso y de la central Proyecto Solar Fotovoltaico Jardín Solar de 537 MW dijo que en el segundo trimestre se terminó el estudio de mecánica de suelo y se avanzó en la preparación de la ingeniería básica del parque.

Refiriéndose al Proyecto Solar Fotovoltaico Sol de Tarapacá de 180 MW, Colbún afirmó que se encuentra en cartera y, sin embargo, se encuentra diferido su desarrollo para dar prioridad a otros proyectos. 

Le empresa además está construyendo actualmente el Proyecto Solar Fotovoltaico Machicura de 9 MW bajo el marco del esquema Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) y su puesta en marcha está prevista a fín del mes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.