Geom Chile instala otros 550 kWp de agrovoltaica para mitigar la sequía

Share

Geom Chile acaba de inaugurar una planta de 550 kWp de autoconsumo para Agrotuncahue en el sector de Codegua de la región de O´Higgins, que como todo el país, enfrenta una hipersequía desde hace más de 10 años

Dedicada a la producción de cerezas, manzanas, peras, uvas, membrillos, nectarinas y duraznos de exportación, Agrotuncahue fue de los primeros en implementar plantas fotovoltaicas a esta escala, al contratar una planta de 430 kWp en el 2018. Posteriormente, en 2020, contrató una segunda planta en una segunda central frutícola, esta vez más grande, de 550 kWp, que ahora inaugura. Estas plantas, en su conjunto, generan 1.704.062 kWh de energía al año a la plantación de 53.746 árboles.

Fernando Rey, gerente comercial de Geom, señala que “debido a la sequía continua de los últimos años, se requiere más energía para lograr mantener el requerimiento hídrico de las plantaciones. Las plantas solares para autoconsumo te permiten reducir el consumo de generación de la matriz eléctrica, lo que hace que se genere un ahorro neto para el usuario y además éste contribuye a una matriz energética local más limpia y renovable”.

Otro tema relevante es que el espacio que ocupa una de estas plantas, sea en techo (superficie desaprovechada) o en suelo (aproximadamente de media hectárea), es mínima comparado a la superficie que puede abastecer en riego. “Es variable, pero perfectamente una planta de 300 kW, límite de inyección de la ley de netbilling, pueden hacerse cargo de la energía requerida para regar más de 100 hectáreas”, agrega Rey.

Por otro lado, debido al calentamiento global, se necesita más energía para enfriar la misma cantidad de fruta a la temperatura adecuada para mantenerlas. La planta fotovoltaica instalada en la cubierta del techo logra un mejor aislamiento térmico, lo que hace que se reduzca la energía necesaria para llegar a la temperatura adecuada para la fruta.

El pasado mes de junio, desde Geom Chile se criticaba la ley de netbilling y se reclamaba el respeto al derecho del consumidor de implementar medidas de eficiencia energética que le permitan operar con energía limpia a un menor costo, sin las trabas regulatorias actuales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.