Colbún adquiere proyecto solar de 150 MW en el norte de Chile

Share

La generadora eléctrica chilena Colbún ha anunciado haber adquirido el proyecto solar de 150 MW Sol de Tarapacá, ubicado en la comuna de Pozo Almonte, en la región chilena de Tarapacá.

Según informa la empresa en un comunicado, la operación es parte de su plan para aumentar las fuentes de energía renovable de fuente variable en su mix de generación. La empresa adquirió el proyecto del productor estadounidende de módulos fotovoltaicos de capa delgada First Solar. El monto de la transacción no fue revelado, así como otros detalles técnicos o financieros del proyecto.

“La adquisición de este proyecto va en línea con nuestra estrategia de incorporar fuentes de energía solar y eólica a nuestro porfolio de generación y fortalece la posición de la compañía en términos de la oferta futura de energía de cara a nuestros clientes y al país. Colbún es una empresa que tiene vocación de crecimiento y de abrirse a nuevas oportunidades de expansión, y el acuerdo con First Solar es un ejemplo de esta visión”, dijo el gerente general de Colbún, Thomas Keller.

Según informa el Servicio de Evaluación Ambiental de Chile en su página web, el proyecto Sol de Tarapacá debería ser realizado gracias a una inversión de aproximadamente 305 millones de dólares y inyectar energía eléctrica al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Colbún es una de las cuatro eléctricas que constituyen la Asociación de Generadoras de Chile juntos con la francesa Engie, la italiana Enel y la estadounidense AES Gener. A finales de enero, las empresas de la asociación se acordaron para no construir más plantas de carbón y cerrar gradualmente las ya existentes.

En mayo de 2015, además, Colbún había adjudicado un contrato a la empresa energética Total y a su filial SunPower para el suministro a largo plazo de la electricidad de un proyecto fotovoltaico de 164 MW. El año pasado Colbún también inició la construcción de la planta fotovoltaica Ovejería en la Región Metropolitana, cuya puesta en marcha está prevista para los próximos meses.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.