Finaliza la construcción de la primera planta en Chile liderada por mujeres

Share

 

Se ha instalado el último panel solar de los 21.924 que conforma el Parque Fotovoltaico Machicura, de 9 MW, que la eléctrica chilena Colbún ha levantado en la comuna de Colbún (Región del Maule), el mismo lugar donde inició su operación 35 años atrás.

Y ha sido una mujer quien se ha encargado de ello, pues, según la empresa, se trata de “un proyecto que ha sido liderado por el género femenino”. El parque entra así en su última fase de desarrollo y se prepara para inyectar energía al sistema eléctrico nacional, lo que se espera ocurra en el mes de julio, con su puesta en servicio.

Este proyecto, que generará un total de 21 GWh, es el primero de generación solar de Colbún en la Región del Maule. Del total de personas que lideraron la construcción del proyecto desde Colbún, dos tercios correspondieron a mujeres, tanto en la gerencia del proyecto, como en la construcción en terreno.

“Hay varias áreas de la empresa que se han involucrado en el proyecto, en todas estas áreas hay mujeres, y todas ellas están super empoderadas. Todas ellas están logrando que el proyecto salga adelante y podamos tener un muy buen producto”, dice Pilar Cruz, ingeniera civil que lidera la construcción de este parque solar.

Pilar Cruz y Nancy Suarez, encargada de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Ocupacional, son dos de las mujeres que lideran áreas claves en el desarrollo del parque solar, tales como Costos y Contratos, Contratos de Suministro, Gestión Comercial, y Seguridad y Salud Ocupacional. Junto a ellas, hay una cuadrilla del trabajo en faena, de construcción y montaje que está compuesta íntegramente por mujeres. En total, 40 personas conformaron las cuadrillas divididas en 7 grupos.

Andrea Gillet, Subgerente de Gestión del Cambio, agrega que como Compañía “nos hemos planteado como meta que a 2025, un 25% de nuestra dotación total sean mujeres, cifra que llegó a un 20% durante el año 2020. Asimismo, buscamos que la contratación de mujeres sea primordialmente en áreas y roles masculinizados para relevar la diversidad en los equipos de trabajo. En este foco hemos logrado aumentar de un 18% en 2018 a más de un 30% en 2020. Por último, estamos trabajando en aumentar la representatividad femenina en posiciones de liderazgo través de programas de liderazgo y mentorías”.

Colbún afirmó en abril que cuenta con 1.800 MW renovables en avanzado estado de desarrollo en el país.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.