Perú cuenta con 15 proyectos renovables autorizados que suman 1,208 MW

Share

El ministro de Energía y Minas de Perú, Jaime Gálvez, informó durante la conferencia “Transferencia con transparencia” que la cartera de proyectos con energía renovables que la actual gestión deja al próximo gobierno es de 15 proyectos de generación eléctrica RER, en diversas regiones del país, con una inversión de 1,319 millones de dólares  y que representan una potencia instalada de 1,208 MW. Todos estos proyectos cuentan con concesión definitiva y se estima que entren en fase de operación comercial entre los años 2022 y 2024.
Entre los proyectos mencionados destacan la central eólica Punta Lomitas, en Ica, con una inversión que supera los 323 millones de dólares, que representa una potencia instalada de 260 MW; así como la central solar fotovoltaica Continua Misti, ubicada en Arequipa, con una inversión de más de 210 millones de dólares , y una potencia instalada de 300 MW.
En el ámbito de la electrificación rural, el ministro remarcó que actualmente el Minem impulsa 9 proyectos de centrales con sistemas fotovoltaicos en las regiones de Loreto, Ucayali y Amazonas. Dos de ellos se encuentran en proceso de licitación, y los otros 7 serán licitados entre agosto y setiembre de este año. “La población beneficiada supera los 52,000 ciudadanos, con una inversión total de más de S/ 270 millones”, detalló.
También se encuentra definido el Segundo Programa Masivo con Sistemas Fotovoltaicos, en beneficio de 107 mil viviendas rurales en zonas de difícil acceso (en las 24 regiones del país), que no cuentan con servicio eléctrico y que, por su localización, son potencialmente susceptibles de ser electrificadas con paneles solares.
“Cuando concluyan todos estos proyectos que impulsamos, y que el próximo gobierno seguramente continuará, vamos a poder pasar del 83.7% al 90% de coeficiente de electrificación rural”, señaló.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.