El BCIE ayuda a financiar proyectos fotovoltaicos

Share

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) promueve el desarrollo de la generación de energía en la región y ha destinado una inversión de más de 1.327,2 millones de dólares estadounidenses a 14 proyectos en desarrollo a dos años de la ejecución de la Estrategia Institucional 2015-2019 “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible”.
La institución ha destinado más de 6.400 millones de dólares a financiar proyectos de energía y ha contribuido a incrementar la capacidad instalada en aproximadamente 6.097 MW entre 1970-2017. En el año 2017 destaca los siguientes proyectos:

•    Con la intermediación financiera del organismo, El Salvador construye el parque de energía fotovoltaica El Bósforo que generará 142,1 MW a un costo de 159,9 millones de dólares.
•    Proyecto solar fotovoltaico Los Prados: préstamo por un monto de 30,7 millones de dólares para posibilitar la construcción y operación de una central de generación de energía solar con una capacidad instalada de 35,15 MW en Honduras.
•    En Nicaragua se desarrolla el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable por un importe de 86,5 millones de dólares que proporcionará la electrificación a más de 20.000 viviendas rurales.
•    El BCIE apoya el proyecto de ampliación del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central, aumentando la capacidad de transmisión entre los países, de 300 a 600 MW a través de la habilitación del segundo circuito de la red de alto voltaje que conforma la Red de Transmisión Regional, posibilitando con ello la consolidación de este mercado y la mejora en la calidad, confiabilidad y seguridad del suministro eléctrico en los países. Dicho proyecto permitirá la compra y venta de energía entre países vecinos y aún fuera de la región, reduciendo el costo de electricidad.
Además, en el periodo 2017, la “Iniciativa MIPYMES Verdes” comenzó su segunda etapa de implementación con el objetivo de suministrar un acceso eficiente y sostenible a productos financieros para inversiones ambientales conforme a las necesidades de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la región.
Dicha iniciativa integra los esfuerzos del BCIE como entidad ejecutora, el Gobierno de Alemania a través de la Cooperación Financiera de la República Federal de Alemania (KfW) y de la Unión Europea como parte de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF), utilizando diferentes mecanismos enfocados a la protección del clima y del medio ambiente en el ámbito de la MIPYME de Centroamérica, impulsando inversiones ambientales en los temas de eficiencia energética y renovación.
Actualmente, el programa cuenta con recursos reembolsables que se canalizan en la región para el financiamiento de proyectos en eficiencia y energía renovable. Asimismo, se está estructurando con la UE recursos financieros destinados para asistencia técnica, financiamiento de estudios energéticos y promoción de la iniciativa.
Para enseñar con el ejemplo, en 2016 y 2017 se concretó la instalación de una planta solar fotovoltaica en el edificio sede en Honduras y el edificio de El Salvador, lo que ha permitido la generación de energía solar de 37.318 KWH al mes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.