Mato Grosso del Sur, en Brasil, quiere alimentar con los edificios del estado con parques solares

Share

El estado brasileño de Mato Grosso del Sur comenzó a consolidar el proyecto que se destina a la construcción de centrales solares fotovoltaicas para suministrar energía eléctrica a las unidades administrativas del Gobierno del Estado. La intención del gobernador Reinaldo Azambuja es utilizar la energía sostenible para lograr la eficiencia energética en los órganos y entidades del Poder Ejecutivo, a la vez que ahorra en la factura eléctrica.

A través de la Oficina de Asociaciones Estratégicas (EPE), el Gobierno publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado el aviso de convocatoria pública para el Procedimiento de Expresión de Interés (PMI), que orienta la elaboración de estudios técnicos que demuestren la viabilidad de la implantación, mantenimiento y operación de centrales fotovoltaicas en Mato Grosso del Sur.

Entre los objetivos de esta APP (Asociación Público-Privada) están la promoción de la sostenibilidad, la generación de ahorros financieros y retorno económico, la inversión en infraestructuras, el fomento de la reducción del uso de combustibles fósiles y, sobre todo, la eficiencia energética.

Con la implementación de este proyecto, el Estado seguirá el ejemplo de estados como Piauí, que implementó la mayor planta de energía solar de Brasil. Mato Grosso do Sul tiene algunas plantas a gran escala, pero no están insertas en el ámbito de la administración pública estatal.

En 2019 el consumo de energía eléctrica de los organismos y entidades de la Administración Pública Directa e Indirecta del Gobierno del Estado fue de aproximadamente 170 millones de KWh.

Autoconsumo en zonas remotas

Combinando el desarrollo y la preservación del medio ambiente, el gobernador Reinaldo Azambuja lanzó, junto con Energisa, otro proyecto que ampliará en el Pantanal, a zonas remotas, el acceso a la electricidad a partir de una fuente renovable, utilizando la energía fotovoltaica.

El proyecto, denominado “Illumina Pantanal”, llevará electricidad a unas 5.000 personas que viven en zonas remotas del bioma y que actualmente no tienen acceso al servicio.

A partir de julio, la mayoría de las unidades de consumo atendidas tendrán instalados microsistemas individuales de generación solar fotovoltaica y almacenamiento de la energía sobrante en baterías sin coste alguno para el consumidor.

En total, 2.167 unidades consumidoras se beneficiarán del proyecto hasta 2022, lo que representa unos 5 mil habitantes, repartidos en un área de 90 mil km², en los municipios de Corumbá, Aquidauana, Coxim, Ladário, Porto Murtinho, Rio Verde y Miranda.

El gobierno de Mato Grosso amplió el plazo del beneficio fiscal para la exención del ICMS (Impuesto sobre la Circulación de Bienes y Servicios) en las transacciones con equipos para la generación de energía solar. Ahora, los importadores pueden adquirir estos equipos con beneficio fiscal hasta el 30 de abril de 2022, tal y como establece el Decreto Estatal nº 15.643.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.