Mato Grosso, en Brasil, amplía la exención del ICMS para los equipos de energía solar

Share

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Producción y Agricultura Familiar (Semagro) del estado brasileño de Mato Grosso do Sul ha ampliado el plazo del beneficio fiscal para la exención del ICMS (Impuesto sobre la Circulación de Bienes y Servicios) en las transacciones con equipos para la generación de energía solar. Ahora, los importadores pueden adquirir estos equipos con beneficio fiscal hasta el 30 de abril de 2022, tal y como establece el Decreto Estatal nº 15.643.

La exención también se aplica en la compra de diversos artículos en otros estados de la federación, como generadores fotovoltaicos, células solares, partes y piezas utilizadas en generadores fotovoltaicos, entre otros.

Este beneficio ya estaba previsto en el acuerdo firmado por Mato Grosso do Sul en el marco de la Confaz (Consejo Nacional de Política Financiera), pero era necesario internalizarlo a través de la propia legislación estatal, lo que ha ocurrido ahora con la edición del decreto.

En 2019, el Gobierno del estado anunció su intención de mantener la exención del impuesto durante cuatro años más, para lo cual debía agregar la propuesta al proyecto de ley 53/2019, que trata de la restitución de los incentivos fiscales, y someterlo después a la asamblea legislativa del estado.

Actualmente en Brasil solo los proyectos de potencia de hasta 1 MW tienen acceso a la exención del ICMS. Todos los estados del país, con la excepción de Paraná, garantizan este beneficio fiscal. El estado de Mato Grosso la introdujo en diciembre de 2016.

La energía eléctrica es la segunda fuente de ingresos del estado y “las inversiones en este sector generan puestos de trabajo, impulsan la economía y hacen que el estado sea más sostenible”, afirma el secretario de Semagro, Jaime Verruck, en un comunicado.

La exención del ICMS también se aplica al proyecto “Illumina Pantanal”, lanzado recientemente por el gobierno estatal en colaboración con el Grupo Energisa, que prevé llevar la electricidad con paneles fotovoltaicos a 2.167 hogares situados en el Pantanal de Mato Grosso do Sul hasta 2022. La previsión es que se beneficien 5.000 personas, universalizando la energía en el Pantanal, uniendo el desarrollo y la preservación del medio ambiente y mejorando la calidad de vida de la población.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.