En 2021 entrarán en operación 6,7 GW renovables en Chile

Share

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguró este domingo el parque fotovoltaico Sonnedix Atacama Solar, un proyecto de la multinacional con sede en Países Bajos Sonnedix que comenzó a construirse en junio de 2019.

El proyecto, en la comuna de Pica, posee una capacidad de 170 MW que permitirá iluminar más de 150 mil hogares de la región.

La planta solar, situada en la comunidad de Pica (Desierto de Atacama), comenzó a construirse en junio de 2019 y ha requerido una inversión 180 millones. El 30 de enero de 2021, Sonnedix Atacama Solar comenzó a inyectar energía en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Chile.

Sonnedix ha trabajado con Metka EGN como contratista de EPC para la construcción de esta planta solar de 450 hectáreas, mientras que Transelec se encargó de las instalaciones de transmisión, que gestionará durante la vida completa del parque solar. La planta cuenta con aproximadamente medio millón de paneles solares de Jinko Solar, y 48 inversores centrales de Power Electronics con seguidores NX Horizon de Nextracker .

Sonnedix Atacama Solar tiene un contrato de suministro de energía (PPA) con Collahuasi, la segunda operación minera privada más grande de Chile, para el suministro de energía 100% renovable las 24 horas del día.

En la inauguración, el Presidente afirmó que este 2021 van a entrar en operación 6.698 MW en proyectos de energía, la mayor parte de ellos solares y eólicos, lo que representa un aumento de 27% respecto a la capacidad instalada a fines de 2020. Esto permitirá, en 2021, poner en servicio la misma cantidad de energía solar y eólica que se ha construido en toda la historia de el país.

“Me alegra estar impulsando con toda la fuerza del mundo una transformación de nuestro país desde un país importador a un país exportador de energía, de un país que generaba energía térmica y contaminante, a un país que genera energías limpias y renovables”, indicó el Sebastián Piñera.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.