Paraná veta el proyecto de ley que pretendía eximir el cobro de ICMS sobre mini- y microgeración de energía solar

Share

El PL 378/2015 fue aprobado en abril y aguardaba sanción de la gobernadora, Cida Borghetti, que finalmente ha decidido vetarlo a pesar de que en el portal web de la provincia se dio por aprobado el proyecto, que estaba pendiente de ratificación.

La orientación del veto partió del Núcleo Jurídico de la Casa Civil, que juzgó el proyecto inviable. “Esa reducción (…) repercutirá en pérdida de recaudación de aproximadamente 300 millones de reales por ejercicio”, dice el documento.

De acuerdo con el texto, sería necesario, para aprobación, que el proyecto trajese una demostración de que la renuncia de este tributo no afectaría las metas de resultados fiscales previstas para el estado o, que se indicaran las medidas de compensación a ser adoptadas y que propiciaría, incluso, un aumento de los ingresos. La propuesta tampoco estaría en consonancia con medidas tomadas por el gobierno “con el objetivo de incrementar la recaudación, a fin de equilibrar el presupuesto del Estado”, dice el veto.

La Secretaría de Hacienda también expresó un parecer contrario al proyecto, alegando perjuicios para las arcas del estado e incompatibilidades del texto con la Constitución, que establece que “las exenciones del impuesto sobre operaciones relativas a la circulación de mercancías serán concedidas o revocadas en los términos de los convenios celebrados y ratificados por los Estados y el Distrito Federal “.

Junto al Paraná, también fueron autorizados a promover la exención tributaria los estados de Santa Catarina y Amazonas, siendo los tres últimos estados en entrar al convenio. Solo en Paraná, sin embargo, ya había un proyecto de ley aprobado en este sentido.

En los otros dos estados, la materia aún está pendiente de la evaluación de las Asambleas Legislativas para su aprobación, y, según las asesorías, la inclinación de los gobiernos es de eximir al ICMS. En caso de que esto ocurra, Paraná será el único estado del país en no practicar la exención. El límite de tamaño de proyectos bajo el esquema de medición neta de Brasil se amplió recientemente de 1 MW a 5 MW. La limitación de 1 MW, sin embargo, se mantuvo para la exención de ICMS.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.