El estado de Santa Catarina, en Brasil, también eliminará el ICMS a usuarios de medición neta

Share

El secretario de hacienda del estado brasileño de Santa Catarina, Paulo Eli, ha anunciado que también quiere introducir la exención del cobro del impuesto del ICMS, el impuesto sobre Circulación de Mercancías y Servicios, para la autogeneración de energía eléctrica de fuente solar, cuyo excedente producido puede ser inyectado a la red eléctrica bajo medición neta.

Según informa el portal São Joaquim OnLine, la adhesion del estado al Convênio 16/15 será deliberada en la próxima reunión del Conselho Nacional de Política Fazendária (Confaz), que se celebrará el 3 de abril.

“Es completamente injusto que el ciudadano pague impuestos por la energía que él mismo genera. Con la extinción del ICMS, el retorno de la inversión hecho por la persona que transformó el techo de la casa en una planta de generación solar, por ejemplo, será más rápido. Es una medida que estimulará todo el sector de la mini- y microgeración”, dijo el diputado estatal que se hizo cargo de la propuesta para introducir el beneficio fiscal, Dirceu Dresch.

Según cuenta el mismo Dresch, hay actualmente más de 2,2 mil proyectos de autogeneración distribuida de energía solar en desarrollo en el estado de Santa Catarina.

El límite de tamaño de proyectos bajo el esquema de medición neta de Brasil se amplió recientemente de 1 MW a 5 MW. La limitación de 1 MW, sin embargo, se mantuvo para la exención de ICMS.

El número de estados que han aceptado la exención del ICMS ha aumentado a 24, y solo quedan dos que aún no se han unido a la iniciativa: Amazonas y Paraná.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.