Chile inaugura su mayor electroterminal, que abastecerá a 110 buses eléctricos

Share

Este jueves se inauguró en Chile el electroterminal El Conquistador, en la comuna de Maipú, el mayor de su tipo en el país y que entrega suministro a los buses Red de la Región Metropolitana.

El recinto se abastece íntegramente de energía limpia y cuenta con un sistema de autogeneración alimentado por paneles solares fotovoltaicos. En un espacio de 15 mil metros cuadrados, posee 55 cargadores con capacidad para cargar simultáneamente 110 buses eléctricos.

Con la entrada en operación del electroterminal El Conquistador, ya suman 10 los electroterminales en la Región Metropolitana, los que están entregando energía a los 776 buses eléctricos que circulan actualmente en Santiago.

El nuevo recinto, que en conjunto con la flota de 215 buses eléctricos implicó una inversión de 80 millones de dólares, tiene un sistema de carga superior (con sus dispositivos ubicados en un segundo piso y un conector retráctil que desciende al primer piso donde está estacionado el bus), que permite tener despejado el primer nivel.

Numerosas autoridades estuvieron presentes en la inauguración, como el presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, los titulares de Medio Ambiente y Energía, Carolina Schmidt y Juan Carlos Jobet, respectivamente; y representantes de las empresas COPEC, Andes Motor (Foton) y STP.

El Ministro de Energía afirmó que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con el sector privado para fomentar la electromovilidad, que entre sus compromisos contempla la incorporación de 500 cargadores eléctricos en el país.

El Presidente Ejecutivo de STP, Jorge Gómez, expresó que “el terminal El Conquistador es el único depósito en el mundo con cargadores eléctricos en altura. Además, cuenta con un software de gestión de carga desarrollado por jóvenes ingenieros chilenos de STP, que permite materializar operacionalmente la planificación de diseño de la flota eléctrica, permitiendo mantener una relación óptima entre número de buses y cantidad de cargadores”.

Finalmente, el Subgerente de Andes Motor, Iván Catalán, señaló que “nuestros buses Fotón […] cuentan con una capacidad total para 90 pasajeros y una autonomía superior a los 300 kilómetros por carga, la cual es proporcionada en este electroterminal”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.