Inicia operaciones la planta de 140 MW+ almacenamiento de Neoen en El Salvador

Share

La energética francesa Neoen ha anunciado la operación de su segundo parque fotovoltaico, llamado Albireo, el cual es gestionado por su sociedad Capella Solar. Albireo inició sus contratos de inyección de energía a la red eléctrica del país en abril, pero su inauguración ha tenido lugar este jueves con la visita de representantes del Gobierno de El Salvador y cuerpo diplomático.

Según afirma Neoen en un comunicado, Albireo inyecta la energía con el precio más competitivo de El Salvador. El proyecto fue adjudicado con contratos de compraventa de energía a 20 años con los distribuidores locales AES, Delsur, EDESAL y B&D a un precio promedio de $49.55/MWh en el año 2017.

Albireo suministra el 4% de la energía del mercado mayorista salvadoreño, lo cual equivale al consumo anual de 255,000 hogares promedio. Junto con los dos proyectos solares antecesores cuyo desarrollo empezó en 2014, el aporte de Neoen asciende al 7% de energía en este mercado, totalizando una capacidad de 241 MWp.

El financiamiento principal para el desarrollo de Albireo fue obtenido del banco BID Invest, del Banco de Desarrollo Holandés FMO y del Banco de Desarrollo francés PROPARCO. La inversión total ascendió a 133 millones de dólares. Albireo fue construida por un consorcio formado por la española TSK y la francesa Gensun, quienes han acompañado a Neoen en sus proyectos en El Salvador. 

Además, en este proyecto se encuentra la infraestructura de almacenamiento de energía más grande de Centroamérica, llamada Albireo Power Reserve, una batería de iones de litio con capacidad de 3.3 MW / 2.2 MWh que comenzó a funcionar a finales de febrero.

 

 pasado, regula con alta precisión la frecuencia de la red. Albireo Power Reserve es una transferencia tecnológica de relevancia para el sector eléctrico de El Salvador que se conceptualizó en colaboración con la Unidad de Transacciones (UT). Su tecnología y desempeño son el complemento perfecto al crecimiento de la energía renovable que se planifica, dado que fortalece la estabilidad y seguridad de la red eléctrica del país. Neoen cuenta con liderazgo mundial en almacenamiento; recientemente, en alianza con Tesla finalizó la expansión de Hornsdale Power Reserve (150 MW / 193,5 MWh, Australia), una de las principales baterías en el mundo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.