Entra en operación en El Salvador el parque Capella Solar, de 140 MW

Share

La compañía francesa Neoen ha anunciado en un comunicado la entrada en operación del parque fotovoltaico Capella Solar en El Salvador.

Capella Solar está formado por dos plantas, Albireo 1 y Albireo 2; juntas suman una capacidad de 140 MW e inyectarán cerca del 4% de la energía del mercado mayorista en el país.

El proyecto fue adjudicado con contratos de compraventa de energía a 20 años con los distribuidores locales AES, Delsur, EDESAL y B&D a un precio de US$ 49,55 MWh.

Además, Capella Solar tendrá la infraestructura de almacenamiento de energía más grande de Centroamérica: una batería de iones de litio con capacidad de 3,3 MW/2,23 MWh, dedicada para servicios de reserva.

En noviembre de 2018 se anunció que Neoen se había asegurado la financiación del proyecto mediante una línea de crédito sindicada entre el banco de desarrollo holandés FMO, IDB Invest -el brazo del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- y Proparco, una institución financiera de desarrollo, propiedad en parte de la Agencia Francesa de Desarrollo. El costo total estimado del proyecto es de 143 millones de dólares.

Neoen ya ha invertido cerca de 285 millones de dólares en El Salvador, cuando recibió la adjudicación de licitación pública para la generación de energía renovable por un proyecto fotovoltaico de 76 MW, cuya planta se ubicó en el municipio El Rosario, departamento de La Paz, y se denominó Providencia Solar. Este proyecto también cuenta con una segunda planta fotovoltaica de 25 MW.