Nuevo aplazamiento en la entrega de las garantías del mecanismo complementario de la subasta renovable de Colombia

Share

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) publicaron a finales de febrero la circular Informativa Conjunta n.º 09 en relación al mecanismo complementario de la subasta de contratación de energía eléctrica de largo plazo n.º 02-2019.

Dicha circular, dirigida a “Comercializadores Adjudicatarios del Mecanismo de la Subasta CLPE No.02-2019 y demás interesados”, trata sobre el aplazamiento de fecha para la entrega de las garantías por parte de compradores y comercializadores asignados en el mecanismo complementario.

“Finalizado el proceso de adjudicación de la Subasta, la UPME verificó que existía una diferencia positiva de 1.864,5 MWh-día entre la Demanda Objetivo y la cantidad de energía asignada, por lo tanto se activó el Mecanismo Complementario”, afirma la Unidad. La UPME estableció que la entrega de garantías bilaterales debe hacerse dentro de los 20 días hábiles siguientes a la finalización del Mecanismo Complementario.

Posteriormente, en la Circular Informativa Conjunta n.º 08, el Ministerio de Minas de Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética informaron a los agentes interesados del aplazamiento de la fecha máxima para la entrega de garantía de pago, prolongada hasta el 28 de febrero de 2020.

A finales de febrero, el Ministerio de Minas y Energía anunció haber recibido solicitudes por parte de Bid Invest y Bancoldex en relación con la fecha de entrega de la garantía de pago, por lo que la fecha máxima para presentarlas se ha retrasado de nuevo hasta el 30 de abril de 2020.

“Se aclara a que las demás condiciones formales para presentar la garantía de pago se mantienen y los demás plazos establecidos en el Pliego de Términos y Condiciones de la Subasta CLPE No.2-2019 y de su Mecanismos Complementarios permanecen inalterados”, finaliza la circunlar.

En la primera subasta renovables del país, celebrada a finales de octubre, la solar ganó con tres proyectos, mientras la eólica llegó a asegurarse contratos de suministro de 15 años con cinco proyectos. El precio más alto registrado en la licitación fue de apenas $0,032/kWh.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.