La subasta de Colombia termina con precio promedio final de $0,027/kWh

Share

La Unidad Nacional de Planificación Minera y Energética de Colombia asignó 2,2 GW de capacidad de generación de energía solar y eólica en la primera subasta de energía renovable del país, que finalizó este martes. El precio promedio final del ejercicio fue de COP95 / kWh ($ 0.027), y la oferta más alta alcanzó solo COP110/kWh ($0,032/kWh) .

La autoridad dijo que la subasta permitirá al país aumentar su capacidad instalada de energía renovable de alrededor de 50 MW actualmente a 2.2 GW a principios de 2022, sin proporcionar detalles sobre la capacidad asignada de los ocho proyectos ganadores, de los cuales cinco son para energía eólica plantas y tres para parques solares.

La UPME agregó que el precio final de la subasta es alrededor de 50 COP (US$ 0,014) más bajo que el precio promedio de los PPA bilaterales en Colombia.

Los proyectos seleccionados en la subasta tendrán derecho a firmar un acuerdo de compra de energía (PPA) de 15 años y los proyectos deberán entraren funcionamiento el 1 de enero de 2022. Los contratos se vincularán con el peso colombiano y se actualizarán según el índice de precios al productor certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia.

En la subasta fallida celebrada en febrero, los PPA en oferta tenían una duración de 12 años. La licitación concluyó sin ninguna adjudicación porque las ofertas recibidas no cumplían con los criterios para garantizar la competencia en el mercado, dijo en esa época la UPME.