Trina es la única ganadora para la solar en la subasta de Colombia

Share

Con este tuit, la ministra de energía de Colombia, María Fernanda Suárez L., ha anunciado hoy los ganadores de la licitación de energías renovables finalizada el pasado lunes, en la cual la única ganadora para los proyectos de energía solar fue la china Trina Solar.

Según un nuevo documento publicado por Unidad Nacional de Planificación Minera y Energética (UMPE), la capacidad total asignada en el certamen fue de 1.298 MW. En nuestro artículo anterior sobre la subasta, habíamos informado que se asignaron alrededor de 2,2 G basándonos en la primera declaración del gobierno de que la subasta habría permitido aumentar la capacidad instalada de energía limpia del país de alrededor de 50 MW actualmente a aproximadamente 2,25 GW en 2021.

La UPME también especificó que la energía solar representa el 17.39% de la capacidad total asignada, mientras que la eólica tuvo la mayor cuota con el porcentaje restante.

Tres empresas con fines específicos de propiedad de Trina fueron los postores ganadores de los proyectos solares. Trina Solar Generador Colombia – San Felipe S.A.S E.S.P. llego a asegurarse un PPA de 15 años para la planta solar CSF Continua San Felipe de 90 MW, mientras que Trina Solar Generador Colombia – Cartago S.A.S E.S.P. recibió un contrato para el proyecto de 99 MW CSF Continua Cartago. Además, Trina Solar Generador Colombia – Campano S.A.S E.S.P. se adjudicó un PPA para el proyecto solar Proyecto Parque Solar el Campano, cuya capacidad, que sin embargo no se hizo pública, debería ser de alrededor de 36 MW.

No se divulgó más información sobre los precios y la ubicación de los tres proyectos solares. El precio promedio final de la licitación fue de COP95 / kWh ($ 0.027), y la oferta más alta alcanzó solo COP110.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.