República Dominicana, a punto de alcanzar los objetivos renovables previstos para 2025

Share

Según Angel Canó, director de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de República Dominicana, la matriz de generación del país cuenta hoy con una capacidad instalada de 4,921 MW, de los que cuales 1,184 MW se corresponden con energías renovables, que representan unos 558 MW a escala comercial y 626 MW en hidroeléctricas.

“Esto nos sitúa en un 24.1% de la matriz de generación, considerando la combinación de capacidad instalada hidráulica, eólica, solar y biomasa. En abril 2020 la capacidad fotovoltaica instalada era de 156.6 MW, «lo cual igual continuará en ritmo ascendente”, explica. No obstante, IRENA recoge en sus estadísticas anuales que la capacidad fotovoltaica instalada en la isla a finales de 2019 era de 166 MW.

Según Canó, el país está “prácticamente alcanzando la meta y el compromiso asumido para el año 2025, lo que será superado considerando la cantidad de manifestación de interés de inversión a través de peticiones de concesiones que se encuentran en tramites en la CNE”.

Respecto a las inversiones privadas en el sector de las renovables, los proyectos a gran escala que incluye eólica, solar y biomasa superan los 1,240 MMUS$ y una potencia unitaria en MW por encima de los 550 MW.

El grupo español Elecnor anunció en febrero que construirá en el municipio Yaguate, provincia San Cristóbal, el parque solar Girasol, de 120 MW, la planta más grande adjudicada en República Dominicana. Además, este mes se han autorizado nuevos 162 MWp en el país: CNE otorgó la Concesión Provisional para los proyectos Cotoperí I, II y III, de 54 MWp de capacidad cada uno, que F&S solar assets SL desarrollará en la isla, y tiene planeados otros 25 MWp a corto plazo.

El mandatario afirma que el mecanismo de incentivos a las renovables ha sido efectivo, considerando que la normativa contempla tres mecanismos de promoción: (i) Régimen retributivo (beneficios fiscales, exoneración de impuestos, y aranceles aduanales; (ii) Régimen Operativo (Despacho preferencial en el SENI. Costo variable = 0) y (iii) Régimen Económico, “que tendrá que ser revisado en lo adelante”.

En el régimen retributivo contiene exención de impuestos de importación en un 100% a equipos y maquinarias, que incluyen los de transformación, transmisión e interconexión; exención de ITBIS (IVA) de un 100% a equipos y maquinarias; y en la autoproducción hasta un 40% de crédito fiscal, descontados en 3 años. “De todas maneras, considero que toda esta estructura de incentivos tendrá que ser replanteada ante los cambios de costos que han venido operando en el mercado de las renovables”, finalizó.