Anuncian en Colombia una subasta de energía

Share

En un comunicado, se da cuenta de que el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) “será el encargado de realizar este año dicha subasta, para el período de vigencia comprendido entre el 1 de diciembre de 2027 y el 30 de noviembre de 2028”, en la que podrán participar todas las personas jurídicas, personas naturales o agentes que representen comercialmente plantas o unidades de generación de energía existentes, existentes con obras, especiales y nuevas.

Además de poner en operaciones los proyectos de energía en la fecha especificada, las empresas adquieren “el compromiso de generar la obligación de energía que les sea asignada en la subasta durante las épocas de sequía (o de condición crítica del sistema), para asegurar la prestación continua del servicio a todos los usuarios del país que están conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”.

Un punto a destacar es que el agente, desarrollador o inversionista que desee participar en la subasta debe presentar un certificado de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME). Allí, se exige que conste que la planta o unidad de generación cuenta con concepto de conexión al SIN.

También es requisito presentar una garantía financiera “que asegure la entrada en operación comercial en la fecha establecida por las mismas empresas, y que se podrá ejecutar si no se cumple dicho compromiso”. La remisión del cronograma de construcción del proyecto de generación de energía es otro requisito.

En tanto, para aquellas plantas o unidades de generación con obligaciones que entren en operación comercial antes del 1 de diciembre de 2027, la CREG ha establecido como incentivo “que puedan empezar a recibir la remuneración del cargo por confiabilidad asignada desde su entrada en operación, sin modificar la fecha de finalización de las obligaciones de energía adquiridas en la subasta”.

En el comunicado de la CREG se explica que la subasta de expansión del cargo por confiabilidad para la asignación de obligaciones de energía firme “es un mecanismo que opera desde diciembre de 2006 para asegurar la confiabilidad del suministro de energía eléctrica a los usuarios del SIN y dar protección ante los altos precios de energía esperados en épocas de hidrología baja”.

“Esta subasta de asignación de obligaciones de energía firme convocada por la CREG corresponde a la cuarta de este tipo que se realiza en el país, para lo cual la Comisión se ha fundamentado en las lecciones aprendidas y mejores prácticas de los procesos anteriores”, se agrega.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.