Argentina subvencionará instalaciones fotovoltaicas y bombeo solar en el sector agrícola

Share

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa de que se encuentra abierta hasta el 28 de agosto la convocatoria para la presentación de proyectos de gestión ambiental sustentable. Se trata de un fondo de aportes no reembolsables de hasta un 60% sobre inversiones en energías renovables y eficiencia energética en establecimientos productivos.

Esta acción se materializará a través del componente de fondos para la modernización tecnológica del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que gestiona la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).

La convocatoria está dirigida a productores y MiPymes agropecuarias de todo el país que quieran implementar mejoras ambientales incorporando tecnologías o procesos que generen energías renovables y optimicen el consumo energético en la producción en base a tres modelos tecnológicos: paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica; bombas solares para la extracción de agua; calefones/termotanques solares para el calentamiento de agua.
Los aportes no reembolsables (ANR) pueden ser de hasta un 60% con un monto máximo de reintegro de 30.000 dólares por iniciativa. Se trata de un aporte nacional de $350 millones para todo el país.

Para esta línea de ANR también se consideran gastos elegibles las inversiones asociadas a certificaciones, bienes de capital, obras o infraestructura, asistencia técnica y capacitaciones necesarias para la implementación de la tecnología y/o proceso a adoptar, así como su dimensionamiento e instalación.

Finalizada la etapa de inscripción el 28 de agosto, los proyectos serán evaluados tanto financiera como técnicamente y recibirán un dictamen de elegibilidad favorable o desfavorable. Los que superen este requisito podrán acceder al reconocimiento de gastos, que podrá efectivizarse como pago complementario al proveedor del beneficiario, una vez que este justifique el pago de la proporción que le corresponde; reembolso de pagos efectivamente realizados, si el beneficiario pagó el 100% de la inversión o desembolso a la entidad crediticia si existe una cesión de ANR.

Se pueden consultar las bases y condiciones ingresando a www.magyp.gob.ar/fondosambientales