Perú nombra dos ministros de Energía en solo cinco meses

Share

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, tomó juramento a mediados de julio a Rafael Jorge Belaunde Llosa como ministro de Energía y Minas en reemplazo de Susana Vilca Achata, quien se desempeñó en el cargo desde febrero. El anterior ministro de Energía y Minas dimitió por su relación con Odebrecht.

Belaunde Llosa tiene formación profesional en Economía y se desempeñó como consultor en negociación comunitaria, gestión inmobiliaria, tierras y saneamiento físico legal en el sector minero.

El nuevo titular de Energía y Minas ha ocupado el cargo de jefe de la Dirección de Promoción y Coordinación Territorial de la Defensoría del Pueblo en el 2007. Asimismo, fue asesor en el despacho de la cartera de Producción (2003) y la Defensoría del Pueblo (2007).

Pero no ha sido el único cambio: el presidente ha modificado su gabinete —con 11 cambios de 19 secretarías—mientras enfrenta una baja en su popularidad de cinco puntos, según un sondeo nacional de la firma Ipsos Perú.

El cambio del equipo ministerial se produje a un año del fin del mandato del presidente y en un momento crítico desde el punto de vista económico y de contagios por la Covid-19, que alcanzan más de 3.500 por día.

Según la estadísticas de la Agencia internacional de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, en inglés), Perú tenía una potencia fotovoltaica instalada de 345 MW a finales de 2019. Este año se han anunciado dos proyectos importantes en el paciste tras años de pocas noticias:  Univergy y Proesmin construirán un parque solar de 700 MW en el país, y  Continua Energías Positivas planea dos proyectos que sumarán 160 MW fotovoltaicos.