Dimite el ministro de Energía y Minas de Perú por su relación con Odebrecht

Share

Juan Carlos Liu Yonsen, hasta este lunes ministro de Energía y Minas de Perú, ha dimitido tras hacerse público que habría incurrido en un conflicto de intereses al no comunicar que una de sus empresas realizó trabajos de asesoría para la constructora Odebrecht, inmersa en numerosos casos de corrupción tanto el país como en el resto del continente, sobre el proyecto Gasoducto Sur Peruano cuando era también asesor del Ministerio.

El martes 4 de enero, el caso Gasoducto Sur Peruano volvió a ser noticia después de que la constructora Odebrecht demandara al Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas de Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial por el valor de sus activos en el mencionado proyecto.

El proyecto, que planteaba la construcción de una tubería de 1 000 kilómetros para transportar gas natural desde el yacimiento de Camisea, en Cusco, hacia Moquegua, fue adjudicado en junio de 2014, durante el Gobierno de Ollanta Humala, por más de 7.000 millones de dólares a un consorcio conformado por Odebrecht, la española Enagás y la peruana Graña y Montero.

El Estado peruano lo canceló repentinamente en 2017, motivo por el cual Odebrecht ha solicitado una reparación de 1.200 millones de dólares.

Según el informe de Panorama, Juan Carlos Liu trabajó como asesor del Ministerio de Energía y Minas entre el 2010 y 2014, periodo en el que demás realizó consultorías externas tanto para dicha cartera, a través de su empresa Conasac, como para Odebrecht.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.