Incentivos solares en los estados de Estados Unidos: Texas

Share

Ningún estado tiene más capacidad solar en camino que Texas en los próximos años. La Administración de Información Energética (EIA) prevé que en los próximos cinco años se añadirán hasta 36 GW de capacidad solar, que se sumarán a los 16 GW instalados hasta ahora y que harán que el Estado de la Estrella Solitaria supere a California en capacidad instalada.

Hasta la fecha, Texas tiene capacidad solar suficiente para abastecer el equivalente a casi 2 millones de hogares. La industria solar emplea a más de 10.000 tejanos, y la Asociación de Industrias de la Energía Solar (SEIA) informa de que se han invertido más de 19.000 millones de dólares en esta tecnología hasta el tercer trimestre de 2022. Casi el 5% de la electricidad de Texas se genera mediante energía fotovoltaica.

La mayor parte de esta capacidad se está construyendo a escala de servicios públicos, con una gran banda de proyectos ocupando la mitad occidental más seca y soleada del estado. Aunque esta región se beneficia de un suelo más barato y de una mayor irradiación solar, presenta algunos retos. Llevar la electricidad generada en el oeste a los centros de población del este requiere una gran capacidad de transmisión. En la actualidad, Texas se enfrenta a problemas crecientes de grandes proyectos que se saltan las colas de interconexión, lo que provoca atascos en la red, problemas de fiabilidad, restricciones de las energías renovables y costes elevados por el “alquiler de la congestión”.

La energía solar distribuida en tejados de hogares y empresas puede ayudar a resolver estos problemas a escala de red, especialmente si se combina con baterías de almacenamiento de energía.

Incentivos
Texas es un mercado eléctrico desregulado, lo que da lugar a un amplio abanico de ofertas según el servicio público y el proveedor de energía al por menor que se elija. Aunque el estado no cuenta con una norma de medición neta obligatoria, muchas empresas de servicios públicos ofrecen medición neta.

La medición neta consiste en que una empresa de servicios públicos abona en la factura del cliente el exceso de generación solar que devuelve a la red. Las empresas CPS Energy, El Paso Electric y muchas otras ofrecen medición neta. Los futuros propietarios de instalaciones solares pueden conocer las opciones disponibles utilizando la calculadora solar de SolarReviews, que crea estimaciones de producción y ahorro basadas en los supuestos de las tarifas y programas de las compañías eléctricas locales.

Los programas de descuentos también varían mucho según la compañía eléctrica. Por ejemplo, a los clientes de CPS Energy se les ofrecen 2.500 dólares por instalar energía solar, con un suplemento de 500 dólares si los paneles son de origen local. Austin Energy ofrece un reembolso de 2.500 dólares y tiene una tarifa considerable que paga 0,097 dólares por kWh generado por el sistema.

Como muchos estados de la unión, Texas también ofrece una exención del impuesto de bienes inmuebles para los paneles solares. Zillow calcula que una instalación solar en propiedad puede aumentar el valor de una vivienda una media del 4%, pero las tasaciones fiscales no incluirán esta mejora de la vivienda como coste fiscal adicional.

Muchos tejanos viven en zonas controladas por asociaciones de propietarios (HOA). Mientras HOA a veces tratan de interponerse en el camino de hacer cambios como la adición de un panel solar, la ley de Texas otorga a los propietarios de viviendas y negocios los derechos de acceso. En general, las HOA no pueden prohibir o restringir a los propietarios la instalación de un dispositivo de energía solar, aunque hay algunas excepciones.

Al igual que en todos los estados y territorios de Estados Unidos, a los clientes de energía solar en Texas se les ofrece el crédito fiscal federal a la inversión que cubre el 30% de los costos del sistema instalado. La Ley de Reducción de la Inflación de 2022 amplió el crédito del 30% hasta 2032, ofreciendo estabilidad a largo plazo para la industria solar.

Proyecto emblemático
Una cartera solar de 15 MW alimenta 16 complejos de viviendas multifamiliares de clase B y clase C con sede en Dallas que albergan más de 3.600 unidades. El gestor inmobiliario Granite Redevelopment Properties colaboró estrechamente con The Solar Company de Dallas para desarrollar el plan.

Chet Dyson, jefe de operaciones, explicó a la revista pv que los módulos solares instalados por The Solar Company oscilan entre 400 y 450 W y son una mezcla de dos tercios de paneles Canadian Solar y un tercio de Znshine. Los inversores utilizados fueron inversores monofásicos Solis, con varios inversores de unos 10 kW apilados para satisfacer las necesidades del sistema distribuido.

“Cuando calculamos la rentabilidad global del proyecto, nos convencieron y quisimos apostarlo todo. No sólo es una decisión responsable desde el punto de vista medioambiental, sino que también tiene un enorme sentido financiero y añade millones de dólares al valor global de nuestra cartera”, declaró Tim Gillean, presidente de Granite Redevelopment Properties.

El proyecto es especialmente beneficioso para el modelo de “todas las facturas pagadas” que ofrecen las viviendas multifamiliares de clase B y C. El proyecto reduce costes y ofrece previsibilidad de precios al propietario, al tiempo que proporciona energía limpia, local y fiable a los residentes.

La cartera de 15 MW está distribuida en numerosas unidades y también incluirá cocheras solares que cubren 2.000 plazas de aparcamiento, proporcionando la doble ventaja de refrigerar los vehículos situados debajo y producir energía limpia. El sistema de 40.000 paneles se completó en julio de 2022.

“Granite está marcando una tendencia para los propietarios de apartamentos de clase B y C, y potencialmente para todo el sector multifamiliar. Al eliminar uno de los mayores gastos para muchos propietarios con paneles solares en la azotea y cocheras solares, las matemáticas son difíciles de discutir”, dijo Wildeman.

Wildeman ve un futuro prometedor para el sector de la energía solar en Texas. Él viene de un fondo de más de 20 años en la suscripción de bienes raíces comerciales y ha notado una tendencia entre sus conexiones de su carrera pasada. “La gente está entusiasmada por hablar de energía solar aquí en Texas”, dijo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.