El LCOE de la energía fotovoltaica a gran escala cayó un 4% hasta los 50 dólares MWh en seis meses

Share

El costo de la generación de energía solar se ha reducido lo suficiente como para amenazar a las flotas de energía térmica en la capital mundial del carbón, China, y a las instalaciones de combustibles fósiles los Emiratos Árabes Unidos, según las nuevas cifras publicadas por Bloomberg New Energy Finance.

BNEF también afirma que, con las caídas cruciales en el costo nivelado de la energía (LCOE) de la energía solar a gran escala y la energía eólica terrestre que han ocurrido en los últimos seis meses, los proyectos de almacenamiento de energía son ahora más baratos en Europa, China y Japón que la construcción de nuevas instalaciones de combustibles fósiles para el manejo de cargas de electricidad pico –con el cambio que se ha producido durante el mismo período–.

El costo promedio nivelado de la energía (LCOE) generada por las plantas solares a gran escala ha caído a 50 dólares/MWh desde octubre, según el estudio de BloombergNEF. Esto marca una caída del 4% en seis meses en los costos de la energía solar, mientras que los costos de la energía eólica en tierra bajaron un 9% a 44 dólares/MWh.

El despliegue de módulos solares monocristalinos en China hizo que el costo de la energía solar bajara un 9% a 38 dólares/MWh en la capital mundial de la fotovoltaica durante el mismo período, según BloombergNEF, y el estudio agregó: “La energía solar de nueva construcción en el país está ahora casi a la par con el costo de funcionamiento de las centrales térmicas de carbón”.

Activos varados

Las plantas de combustibles fósiles en Australia y Chile, así como en China y los Emiratos Árabes Unidos, podrían estar en peligro, según el estudio de Bloomberg, ya que el costo de la energía solar de los grandes proyectos en los últimos seis meses en esos mercados ha alcanzado los 23-29 dólares por MWh.

El analista Tifenn Brandily añade que la caída de los precios de la energía solar continuará: “En las tendencias actuales, el LCOE de los mejores proyectos solares y eólicos de su clase tenderá a bajar por debajo de los 20 dólares/MWh hasta 2030. Hoy en día, los mejores proyectos solares en Chile, el Medio Oriente y China –o los proyectos eólicos en Brasil, los EE.UU. y la India– pueden alcanzar menos de 30 dólares/MWh. Y hay un montón de innovaciones en curso que reducirán aún más los costos”.

En cuanto al almacenamiento de energía, Brandily dijo que las baterías habían forjado un caso comercial más convincente que instalaciones como las plantas de gas que podían ser rápidamente activadas para ayudar a satisfacer los aumentos de la demanda de electricidad. “El LCOE de referencia para el almacenamiento de baterías se ha reducido a 150 dólares/MWh, aproximadamente la mitad de lo que era hace dos años”, dijo el analista.

Esto se debe principalmente al aumento de las ventas que permite a los fabricantes de almacenamiento reducir el balance de la planta y los costos de operación y mantenimiento, según el analista.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.