Tendencias en los modelos de autoconsumo en el mercado FV español

Share

pv magazine: Señor Fariza, en nuestro próximo seminario web Tendencias del autoconsumo comercial e industrial en España, Goodwe presentará ejemplos de plantas fotovoltaicas equipadas con soluciones Goodwe para el segmento comercial e industrial. ¿Podría darnos de antemano algunos detalles sobre qué clase de instalaciones se hablará?

Luis Fariza: Efectivamente, presentaremos la tendencia en los modelos de autoconsumo que vemos por nuestro contacto directo con el mercado, con ejemplos reales de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo. Asimismo, presentaremos nuevas propuestas que consideramos ayudarán en el desarrollo del autoconsumo en el segmento comercial e industrial, como por ejemplo el almacenamiento.

En el seminario también se hablará de los modelos de negocios en el segmento del autoconsumo de España. ¿Cuáles modelos son los más practicables en su opinión?

Así es, hablaremos de los modelos de autoconsumo. En nuestra experiencia, el modelo más utilizado en aplicaciones comerciales e industriales es el tipo individual sin vertido a la red, muy posiblemente por la facilidad en su tramitación, pero también vemos que sistemas con vertido a la red aumentan su presencia. Respecto al modelo de negocio, está repartido entre el modelo “leasing”, es decir el cliente y el usuario-consumidor son diferentes, y el modelo tradicional, el cliente es el usuario-consumidor.

¿Cuáles son las ventajas proporcionadas por los inversores Goodwe en los proyectos analizados?

Los inversores Goodwe de la gama comercial e industrial destacan por su flexibilidad y prestaciones en proyectos comerciales e industriales, siendo estos en general proyectos complejos. Los inversores Goodwe de esta gama permiten un elevado sobredimensionamiento que facilita la optimización de la superficie disponible. La sobre capacidad del inversor, su refrigeración inteligente y sus múltiples opciones le convierten en el inversor ideal para estas aplicaciones. Además, los diferentes tipos de comunicaciones disponibles, tanto en tecnología como en su aplicación, ofrecen una solución completa al cliente.

¿Cuáles son, en su opinión, las perspectivas a largo plazo del autoconsumo en España? Hasta ahora el mercado se ha desarrollado de forma muy limitada. ¿Cree usted posible una explosión de este segmento?

Sin duda, soy un creyente de la energía solar y por supuesto del autoconsumo. El autoconsumo tiene mucho camino por recorrer en el segmento comercial e industrial. Por un lado, el desarrollo de políticas industriales adecuadas, incluyendo planes de financiación a las empresas vinculados al ahorro y eficiencia energética, permitirá seguir avanzando. Por otro lado, el desarrollo de las tecnologías facilita el desarrollo de estas aplicaciones. Por ejemplo, las tecnologías de almacenamiento en aplicaciones comerciales e industriales supondrán en breve un respaldo importante en este segmento.

¿Qué empresas podrían disfrutar más de las ventajas del autoconsumo? ¿Solo las que tienen un alto consumo de electricidad o hay también perfiles de consumo específicos con menos volúmenes de consumo?

En principio, todas las empresas pueden beneficiarse del autoconsumo. Aquellas empresas que por su actividad tienen un perfil de consumo centrado en el día, tienen un mayor potencial de aprovechamiento directo de la energía solar disponible. Sin embargo, empresas que tengan un perfil diferente, pueden también obtener un considerable aprovechamiento, mediante un diseño optimizado del sistema fotovoltaico y la tecnología utilizada.

¿Qué importancia tiene el diseño en la fotovoltaica comercial e industrial?

El correcto diseño del sistema fotovoltaico es fundamental para cumplir y satisfacer las expectativas del cliente y usuarios. Cuando planteamos un proyecto de autoconsumo comercial e industrial, debemos considerar cada detalle, por ejemplo, analizando el tipo de actividad, los planes de futuro de esta, su perfil de consumo, estructura de coste de la energía, etc. así como la tecnología idónea para ese proyecto.

Para registrarse al seminario web Tendencias del autoconsumo comercial e industrial en España hagan click en este enlace.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.