Chile celebrará una subasta de energía en junio

Share

Según las bases de licitación del certamen, que fueron publicadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE), los productores de energía interesados ​​tendrán tiempo hasta el 11 de junio de 2020 para presentar sus ofertas, mientras que el resultado final de la subasta se anunciará el 19 de junio.

Los proyectos seleccionados en la subasta tecnológicamente neutral deberán comenzar a entregar energía a las redes eléctricas del país Sistema Interconectado Central (SIC) y Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) a partir del 1 de enero de 2026.

Los proyectos contratados deberán proporcionar energía bajo un PPA a 15 años para el período 2026-2040, mientras que la electricidad total que será contratada anualmente en la subasta debería alcanzar los 5.600 GWh, que es más del doble que los 2.200 GWh que el gobierno chileno asignó en la última subasta del mismo tipo, celebrada a principios de noviembre de 2017.

Como este este último certamen, la nueva licitación también incluye un bloque de suministro de tiempo específico para proyectos de energía solar. El bloque que contrata electricidad de 8:00 a 17:59, denominado Bloque de Suministro Nº1-B, verá la mayor cantidad de electricidad contratada a 2,644 GWh, mientras que en los otros dos bloques, que incluyen el suministro de energía de 18:00 a 7:59, se asignarán los GWh restantes.

La CNE establecerá el precio máximo para la licitación para de cada bloque de suministro y lo comunicará a los licitantes y compradores después de que se presenten las ofertas, que deberán presentarse en US $ por MWh.

En la subasta realizada en 2017, la Licitación de Suministro 2017/01, la oferta más baja de $ 21.48 / MWh fue presentada por Enel Generación Chile, una subsidiaria del gigante energético italiano Enel, mientras que el precio promedio final fue de $ 32.5 MWh. La segunda oferta más baja fue de GPG Solar Chile, una unidad de la empresa española de energía y gas Gas Natural Fenosa, que ofreció $ 24,80 / MWh por el mismo bloque. En general, se asignaron alrededor de 600 MW de capacidad de energía renovable en la subasta.

El precio promedio en la subasta de 2016 fue de $ 47.6 / MWh, con 12,430 GWh contratados por año. En la licitación de 2015, que fue la primera de este tipo en Chile, el precio promedio fue de $ 79.3 / MWh, con 1,200 GWh contratados por año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.