La subasta de energía de Chile recibe 24 ofertas

La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile anunció el pasado 10 de julio que la próxima licitación pública nacional e internacional para el suministro de potencia y energía eléctrica tendría lugar el 11 de octubre.

La licitación pública ha recibido 24 ofertas incluidas algunas de empresas europeas de energías renovables para suministrar 2.200 GWh durante dos décadas a partir de 2024, según informó Reuters ayer miércoles.

Entre los ofertantes se cuentan las españolas Acciona SA, Cox Energy y Ibereolica, así como la italiana Enel y varias empresas chilenas. Se han realizado ofertas de proyectos fotovoltaicos y eólicos.

El próximo 3 de noviembre se realizará la adjudicación. Los resultados de la licitación están generando mucha expectación, pues en la licitación del pasado año, el precio medio del certamen fue el más bajo de este tipo obtenido en una licitación en Chile: 47,6 dólares estadounidenses el megavatio hora.

Andrés Romero, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de energía de Chile, dijo a Reuters que, de producirse, una gran oferta de pujas ayudaría esta vez a garantizar precios competitivos para los consumidores chilenos.

“Nos gustaría recibir ofertas diez veces superiores a la cantidad de energía demandada”, dijo.