Chile: subasta de suministro eléctrico contratará 2,2 teravatios hora y se celebrará en noviembre

Share

La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile ha anunciado que la próxima licitación pública nacional e internacional para el suministro de potencia y energía eléctrica contratará 2,2 teravatios hora de potencia, y no 2,0 como se había anunciado antes.

Además, la CNE comunicó que la fecha para la presentación de las ofertas será el 11 de octubre y que el 3 de noviembre se realizará el acto público de adjudicación de dichas ofertas en caso de finalizar en primera etapa.

En la licitación se seleccionarán proyectos de generación de forma neutral con respecto a la tecnología. Los proyectos seleccionados en Licitación de Suministro 2017/01 deberán abastecer las necesidades de energía de los clientes regulados de los Sistemas Interconectados Central y del Norte Grande (SIC y SING), a partir del 1 de enero de 2024, por 20 años.

La subasta de este año, así como aquella del año pasado, tendrá un sistema de adjudicación de bloques horarios para permitir una mayor entrada de plantas solares. Los desarrolladores de los proyectos tendrán la posibilidad de aplazar en dos años la puesta en marcha de los proyectos en caso de retrasos debidos a la entrega de los permisos ambientales.

En la licitación del año pasado, más de la mitad de lo adjudicado correspondió a proyectos de energías renovables. El precio medio en el certamen de 47,6 dólares estadounidenses el megavatio hora fue el más bajo obtenido en una licitación de este tipo en Chile. Varios proyectos fotovoltaicos resultaron ganadores, entre ellos una iniciativa de la empresa Solarpack a un precio de 29,1 dólares estadounidenses el megavatio hora.

Según explicó a pv magazine Rodrigo Castillo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas A.G. de Chile en mayo, no es importante que las ofertas para la solar alcancen los 29 dólares por megavatio hora que se registraron como resultado de la oferta más baja de la licitación del año pasado, sino que sean inferiores al precio medio registrado para la fotovoltaica en la subasta, que fue de 40 dólares por megavatio hora.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.