La corporación petrolera jamaicana PCJ se expande en el negocio de las energías renovables

Share

La petrolera estatal de Jamaica, Petroleum Corporation of Jamaica (PCJ), planea invertir en el negocio de energía eólica y solar para diversificar su oferta.

La mayor inversión la realizará en el sector eólico, ya que recibió unos fondos de la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos para llevar a cabo un estudio de viabilidad sobre la instalación de un parque eólico de 30 MW que, según la agencia, representaría una de las primeras instalaciones eólicas marinas en Jamaica y la región del Gran Caribe.

En cuanto al negocio solar, la compañía está buscando desarrolladores para un proyecto fotovoltaico sobre cubierta que está implementando para el Banco de Desarrollo de Jamaica, que también administra el gobierno. En la licitación que emitió para el proyecto esta semana, la compañía dijo que aceptará las ofertas recibidas hasta el 27 de octubre de 2017.
Además, la PCJ está desarrollando seis proyectos de eficiencia energética y energía renovable basados en la fotovoltaica en seis hospitales públicos para reducir los costos de electricidad en el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la mejora de la eficiencia energética en el proyecto del sector público.

En noviembre, el PCJ dio a conocer una nueva mascota, “Solar Man”, una iniciativa para persuadir a más jamaicanos a pasar a la energía solar. “Los estudios han demostrado que si se quiere influir en la juventud y se desea un cambio de comportamiento, entonces nos tenemos que dirigir a la juventud. Hemos apuntado a la mente de adultos durante años y no hemos tenido mucho cambio de comportamiento”, dijo Ruth Potopsingh, director del Grupo de gestión de PCJ.

Daryl Vaz, ministro de Crecimiento Económico y Creación de Empleo de Jamaica, anunció en abril que el gobierno prevé destinar más de JM $ 38 mil millones (300 millones de dólares estadounidenses) en inversiones de proyectos adicionales de energía renovable.

Jamaica ha visto hasta ahora un desarrollo limitado de la energía solar, aunque se han completado o están en proceso algunos proyectos fotovoltaicos a gran escala y el gobierno ha mejorado recientemente la medición neta para instalaciones fotovoltaicas de hasta 100 kW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.