Brasil: Copel contrata otros 121,6 MW de energía eólica y solar en segunda subasta

Share

El proveedor brasileño de energía Companhia Paranaense de Energía (Copel), que opera en el estado de Paraná, anunció que su filial Copel Comercialização S.A. contrató 121,6 MW de energía eólica y solar en su propia subasta de energía, que tuvo lugar el 13 de noviembre.

Las plantas licitadas tendrán que comenzar a entregar energía en enero de 2023. No se proporcionaron más detalles sobre los ganadores de la subasta y la proporción de energía solar y eólica asignada en el certamen.

La compañía dijo, sin embargo, que la energía será entregada por centrales eléctricas a las que también se les otorgó un PPA en las subastas A-4 y A-6 celebradas recientemente por el gobierno central de Brasil.

En la subasta A-4 realizada a finales de junio, la agencia energética brasileña EPE seleccionó dos proyectos: la planta solar Jaibes de 40 MW (AC) que se ubicará en el estado de Minas Gerais y es de propiedad del fabricante de módulos solares chino-canadiense Canadian Solar, que presentó una oferta final de BRL73.60 / MWh ($ 19.60); y la planta solar Milagres de 163 MW (AC) en el estado de Ceará, que fue seleccionada en virtud de una oferta de BRL64.99 / MWh ($ 17.30) y venderá solo el 30% de su producción a la tarifa acordada en la subasta. Este segundo proyecto es muy probablemente uno de los ganadores de la subasta de Copel.

En la subasta A-6 celebrada en octubre, Canadian Solar obtuvo 195 MW de los 530 MW asignados en el certamen. El fabricante desarrollará y construirá el proyecto Gameleira de 152,4 MW en el estado de Ceará y el proyecto Luiz Gonzaga de 38,1 MW en el estado de Pernambuco. Otro ganador de la licitación fue Quadran, una unidad del gigante petrolero francés Total, que se adjudicó el proyecto Serrote de 101 MW en el estado de Ceará. Los nombres de los otros proyectos ganadores aún no se conocen.

En su primera subasta de este tipo realizada a finales de septiembre, Copel contrató 127,9 MW de energía solar y eólica. Unas semanas más tarde, Canadian Solar reveló que se le adjudicaron 72 MW de esta capacidad. Canadian Solar dijo que el proyecto en Ceará es una expansión de la instalación Lavras de 152,4 MW, que forma parte de una cartera de 482 MW de cuatro activos en los que Nebras, propiedad de Qatar, adquirió una participación del 80% en abril.

Actualmente, Copel posee y opera 21 centrales eléctricas con una capacidad combinada de alrededor de 4,7 GW, de las cuales 19 son centrales hidroeléctricas, una es una central térmica y otra es una turbina eólica.

Otro proveedor de energía brasileño, Cemig, que opera principalmente en el estado de Minas Gerais, concluyó la semana pasada su tercera subasta eólica y solar, en la que contrató electricidad a partir de 196,98 MW de capacidad del proyecto. En la primera subasta de este tipo realizada en junio de 2018, Cemig contrató 431 MW de capacidad solar y eólica, mientras que en la segunda licitación, celebrada a principios de octubre, la energía eólica y solar contratada fue solo de 152 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.