Brasil: Cemig contrata 197 MW de solar y eólica en su tercera subasta

Share

La empresa energética con sede en Minas Gerais, Compañía Energética de Minas Gerais S.A. (CEMIG), la cuarta mayor compañía energética de Brasil, ha contratado 196,98 MW de solar y eólica en la tercera subasta de energía eólica y solar que celebró el 13 de septiembre.

A través de esta tercera licitación, la compañía eléctrica ha otorgado PPAs a 19 años a los proyectos seleccionados. No se proporcionó, sin embargo, información sobre los precios finales. Las plantas selecciondadas tendrán que entregar energía eléctrica a partir de 2023.

CEMIG venderá electricidad de las instalaciones de energía eólica y solar contratadas al Mercado de Electricidad Libre de Brasil (Mercado livre de eletricidade), en el cual los proveedores de energía negocian las condiciones de la venta de electricidad entre ellos mismos o directamente con los grandes consumidores de energía.

En la primera subasta de este tipo realizada en junio de 2018, Cemig contrató 431 MW de capacidad solar y eólica, mientras que en la segunda licitación, celebrada a principios de octubre, la energía eólica y solar contratada fue solo de 152 MW.

Estas subastas fueron concebidas para ayudar a Cemig a reemplazar parte de la capacidad de generación que perdió el año pasado, con la pérdida de concesiones de cuatro centrales hidroeléctricas brasileñas: en São Simão (1,7 GW), Miranda (404 MW), Jaguara (424 MW) y Volta. Grande (380 MW). Dichas concesiones se otorgaron a grandes compañías internacionales de energía como Engie, Enel y la Corporación Estatal de Inversión de China.