Canadian Solar se adjudica 190,5 MWP en la subasta A-6 de Brasil

Share

El fabricante chino-canadiense de módulos fotovoltaicos Canadian Solar ha anunciado hoy la adjudicación de dos proyectos de energía solar fotovoltaica por un total de 190,5 MWp en la subasta de energía A-6 celebrada en Brasil el pasado 18 de octubre. Fue la primera vez que la energía solar participó en una subasta de energía A-6, y el gobierno brasileño asignó un total de 2.979 MW de capacidad de generación, de los cuales 530 MW eran solares.

Canadian Solar desarrollará y construirá el proyecto Gameleira, de 152,4 MWp, en el Estado de Ceará, y el proyecto Luiz Gonzaga, de 38,1 MWp, en Pernambuco. Se espera que la construcción comience en el tercer trimestre de 2021 y en el primer trimestre de 2022, respectivamente, y que los dos proyectos lleguen a la operación comercial antes de enero de 2023, dos años antes de la fecha requerida por el gobierno. 

Una vez en operación, las dos plantas de energía solar generarán aproximadamente 433 GWh de electricidad al año. El 30% de la electricidad generada por las plantas será adquirida por un grupo de empresas distribuidoras bajo dos acuerdos de compra de energía (PPAs) a 20 años, con un precio promedio contratado de 84,38 BRL/MWh, o aproximadamente US$22,32/MWh. El resto de la electricidad se comprará mediante PPA privados de los que no han trascendido más detalles.

Canadian Solar ya se había asegurado tres proyectos solares con una potencia total de 393.7 MW en dos subastas privadas realizadas en Brasil en el tercer trimestre de este año: dos de ellos, ubicados en los estados de Pernambuco y Ceará, con una potencia respectiva de 190,5 MW y 76,2 MW, venderán un monto no específicado de la energía generada bajo un PPA a 15 años a la eléctrica Companhia Paranaense de Energía (Copel), que en su primera subasta realizada a finales de septiembre contrató 127,9 MW de energía eólica y solar. El proyecto en Ceará es la expansión del proyecto Lavras de 152.4 MW, que a su vez forma parte de una cartera de cuatro proyectos de 482 MW, de los que una cuota del 80% fue vendida a Nebras en abril.

Además, Canadian Solar afirma haberse asegurado otro proyecto de 197 MW en el estado de Minas Gerais, sin identificar la entidad que realizó la licitación. Con mucha probabilidad, se trata del proveedor de energía brasileño, Cemig, que opera principalmente en el estado de Minas Gerais, que en septiembre celebró su tercera licitación de compra de energía limpia, en la cual contrató 197 MW.

En julio, Canadian Solar ganó un proyecto de 51 MW en la última subasta A-4 de Brasil: se trata del único proyecto seleccionado en el certamen que está ubicado en el estado de Minas Gerais.

Sumando todos los proyectos, la empresa suma ya 1,6 GW h en proyectos a gran escala en el país. Algunos de los proyectos utilizarán paneles fotovoltaicos producidos por la fábrica de módulos fotovoltaicos de 380 MW de Canadian Solar cerca de Sao Paulo. Por otro lado, los proyectos solares que utilizan componentes fotovoltaicos fabricados localmente tienen acceso al financiamiento del banco brasileño de desarrollo BNDES, y del antes Banco do Nordeste.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.