Canadian Solar se adjudica 393.7 MW fotovoltaicos en dos subastas privadas de Brasil

Share

El productor chino-canadiense de paneles fotovoltaicos Canadian Solar ha comunicado que se ha asegurado tres proyectos solares con una potencia total de 393.7 MW en dos subastas privadas realizadas en Brasil en el tercer trimestre de este año.

Dos de los proyectos, ubicados en los estados de Pernambuco y Ceará, con una potencia respectiva de 190,5 MW y 76,2 MW, venderán un monto no específicado de la energía generada bajo un PPA a 15 años a la eléctrica Companhia Paranaense de Energía (Copel), que en su primera subasta realizada a finales de septiembre contrató 127,9 MW de energía eólica y solar. La construcción de estas dos plantas debería arrancar en 2021 y su conclusión está prevista antes del fin de 2022. El proyecto en Ceará, dijo también la empresa, es la expansión del proyecto Lavras de 152.4 MW, que es parte de una cartera de cuatro proyectos de 482 MW, de los que una cuota del 80% fue vendida a Nebras en abril.

Además, Canadian Solar afirma haberse asegurado otro proyecto de 127 en el estado de Minas Gerais sin identificar la entidad que realizó la licitación. Con mucha probabilidad, se trata del proveedor de energía brasileño, Cemig, que opera principalmente en el estado de Minas Gerais, que en septiembre celebró su tercera licitación de compra de energía limpia, en la cual contrató 197 MW. Que se trate de Cemig parece confirmarlo la fecha prevista del inicio de las operaciones comerciales de las plantas, que es enero de 2023. “Este proyecto se construirá en la misma región y cerca de otros proyectos existentes desarrollados y construidos por Canadian Solar en Minas Gerais,” agregó la empresa.

Los tres proyectos, así como muchos más recientemente anunciados por la empresa en Brasil, utilizarán paneles bifaciales del fabricante chino-canadiense.

En Julio, Canadian Solar ganó un proyecto de 51 MW en la última subasta A-4 de Brasil: se trata del único proyecto seleccionado en el certamen que está ubicado en el estado de Minas Gerais.

Incluyendo este último certamen, Canadian Solar llegó a asegurarse proyectos solares de un total de poco más de 1 GW en todas las subastas que incluyen la energía solar celebradas por las autoridades públicas en Brasil. Algunos de los proyectos utilizarán paneles fotovoltaicos producidos por la fábrica de módulos fotovoltaicos de 380 MW de Canadian Solar cerca de Sao Paulo. Por otro lado, los proyectos solares que utilizan componentes fotovoltaicos fabricados localmente tienen acceso al financiamiento del banco brasileño de desarrollo BNDES, y del antes Banco do Nordeste.