Subasta eléctrica de Chile termina con precio promedio de 32,5 $/MWh

Share

El Ministerio de Energía de Chile ha confirmado que la oferta más baja en la Licitación de Suministro 2017/01 fue de 21,48 dólares por megavatio/hora y ha agregado que el precio promedio con el que terminó la subasta fue de 32,5 dólares por megavatio/hora.

Según informó la agencia Reuters el día anterior, la oferta más baja la presentó Enel, y fue de 21,48 dólares por megavatio/hora para uno de los bloques en disputa, mientras que la segunda oferta más baja fue de GPG Solar Chile, una unidad de la española Gas Natural Fenosa, que ofertó 24,80 dólares por el mismo bloque en competencia.

A pesar de que en la subasta se contrataron 2.200 GWh, la energía solicitada en el certamen fue nueve veces superior por un total de 20.700 GWh. “El 100 % de la energía que adjudicamos hoy es energía renovable, limpia, que equivale a aproximadamente a 600 MW de capacidad instalada en nuevos proyectos renovables, y que esperamos que atraiga cerca de 1.000 millones de dólares en inversión en nueva infraestructura para el país,” dijo Andrés Romero, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía.

El precio promedio de la subasta de 2016, en la que se contrataron 12.430 GWh/año, fue de 47,6 dólares por megavatio/hora, mientras que en la licitación de 2015, la primera de este tipo celebrada en Chile, el precio promedio fue de 79,3 US$/MWh y la energía contratada alcanzó 1.200 GWh/año.

“La meta planteada por la Presidenta Bachelet era bajar los precios de la energía en un 25 %, hoy podemos decir con mucha tranquilidad, transparencia y alegría, que hemos logrado bajar el precio de la energía en un 75 % en los últimos tres años”, sentenció el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

El certamen de este año, así como el del año pasado, tuvieron un sistema de adjudicación de bloques horarios para permitir una mayor entrada de plantas solares. Los proyectos seleccionados en la subasta deberán entrar en operacion el 1 de enero de 2024 y asegurar el suministro eléctrico hasta el 31 de diciembre de 2043. La energía será vendida a los clientes regulados de los Sistemas Interconectados Central y del Norte Grande (SIC y SING).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.