Colombia publica las nuevas reglas de la subasta de renovables

Share

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia ha publicado las reglas de licitación para la próxima subasta de energía renovable. De acuerdo con una declaración oficial del ministerio, la subasta, que se planeó originalmente para junio y luego se pospuso para el 30 de septiembre, se realizará ahora antes de finalizar el mes de octubre de 2019.

El certamen estará abierto a nuevos proyectos de energía renovable de más de 5 MW y cada proyecto deberá proporcionar electricidad según tres bloques horarios diferentes, lo cual garantizará, según afirma el gobierno colombiano, la certeza en la entrega de energía.

El tipo de contrato será ‘pague lo contratado’, según el cual el comprador estará obligado a pagar la energía contratada al vendedor, independientemente de si la consume o no, mientras que el generador tendrá que suministrar una cantidad fija de electricidad al comprador durante el bloqueo horario asignado.

A los desarrolladores seleccionados se les otorgará un PPA de 15 años, mientras que sus proyectos deberán entrar en operación a partir del 1 de enero de 2022. En la subasta realizada en febrero, en la que ningún proyecto fue seleccionado, los PPAs habrían tenido una duración de 12 años.

Los contratos serán suscritos en pesos colombianos y su actualización se realizará de acuerdo con el Índice de Precios al Productor certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia (DANE).

El regulador del país, la CREG, establecerá el precio máximo de la subasta y definirá las condiciones bajo las cuales se garantiza que la subasta cuente con la participación adecuada y las transacciones no se concentren en un número limitado de agentes.

La definición de las nuevas reglas era un paso necesario después de que el primer intento de realizar la subasta fracasara en febrero pasado. En esa época, la Unidad de Planificación Nacional de Minería y Energía de Colombia, la UPME, aclaró que no se había seleccionado ningún proyecto en ese certamen, ya que muchos proyectos no cumplían con los términos de licitación establecidos por la CREG. En particular, especificó que los proyectos no cumplían con los estándares requeridos en términos de concentración y dominio del mercado.

En la subasta de febrero, 15 empresas presentaron ofertas para 22 proyectos: 17 de ellos solares junto con cuatro proyectos eólicos y una instalación de biomasa.

“En la definición de las nuevas reglas, recogimos las observaciones y comentarios de los distintos grupos de interés y agentes del sector, para encontrar el mejor balance de condiciones tanto para vendedores como para compradores, beneficiando a los usuarios”, dijo la Ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.