Adjuntas será el primer pueblo solar de Puerto Rico

Share

El pasado domingo tuvo lugar la Marcha del Sol en Adjuntas, pueblo de Puerto Rico de unos 18.500 habitantes, que contará con la primera Red comunitaria de generación, almacenamiento y distribución de energía solar.

El proyecto, impulsado por Casa Pueblo y la Fundación Honnold, de Estados Unidos, cuenta con la colaboración de la empresa emergente de vehículos eléctricos Rivian, que suministrará el equipo de almacenamiento de energía; y de la organización norteamericana Empowered by Light.

El escalador profesional Alex Honnold, creador de la Fundación que lleva su nombre dedicada a promover la energía solar para crear un mundo más equitativo, acudió a la marcha. “Creo que este proyecto tiene el potencial de ser un modelo para las comunidades de todo el país”, dijo.

Para poner el marcha en proyecto se ha creado una cooperativa de comerciantes que establece un modelo de activación económica con responsabilidad social: entre todos crearán una microrred fotovoltaica apoyada por baterías que beneficiará a unos 40 negocios, aunque inicialmente serán 15 comercios que probarán el proyecto piloto. En esta primera incitativa, se instalarán unos 600 paneles fotovoltaicos con microinversores y bancos de baterías de litio de última generación; y se realizará un estudio acerca de los patrones de consumo de cada establecimiento.

Los ingresos derivados del pago reducido de la energía se utilizarán principalmente para un fondo de mantenimiento de los proyectos solares y para apoyar a familias de bajos ingresos a adquirir sistemas fotovoltaicos en Adjuntas.

El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha aprobado la normativa para que la isla se nutra al 100% de energía renovable en 2050.