Inaugurada nueva planta fotovoltaica PMGD en Chile

Share

La multinacional italiana Building Energy S.p.A., compañía que actúa como IPP global integrado (Independent Power Producer) , ha inaugurado el parque fotovoltaico de Queule, situado en la municipalidad de Las Cabras, en la Región de O’Higgins. La planta tiene una potencia instalada de 8,2 MW DC y ha requerido una inversión total de 9,5 millones de dólares

Los 16 GWh por año que producirá la planta se utilizarán para satisfacer las necesidades energéticas de más de 13.500 hogares que viven en la Comuna de Las Cabras. La construcción del parque fotovoltaico comenzó en febrero de 2018 y terminó en noviembre del mismo año. Según informa Building Energy Andes, la empresa ha contado con el financiamiento de la entidad chilena Banco Security.

Building Energy ha desarrollado más de 250 MW de proyectos en Chile, y obtuvo en 2018 una financiación de aproximadamente 19 millones de dólares para la construcción de cuatro plantas solares y una mini hidroeléctrica, ubicadas en las regiones centrales del país, por una capacidad instalada total de 21,5 MW. Todos los proyectos pertenecen a la categoría PMGD(Pequeño Medio de Generación Distribuida, el mayor segmento de crecimiento del mercado solar chileno), teniendo una capacidad de menos de 9 MW, y se benefician de un “precio estabilizado” fijado por la Comisión Nacional de Energía.

Dos de estas plantas, construidas en la VII Región y que entraron en operación el año pasado, generan un total de 14 GWh de energía renovable: el parque fotovoltaico Peralillo (3,5 MW), construido en la Comuna de Hualañé, ha estado operativo desde marzo de 2018; y el parque de Villa Prat (3,5 MW), ubicado en la Comuna de Sagrada Familia, que ha estado activo desde el mes de julio. La planta de Alto Solar (3,5 MW), que ha estado en operación desde septiembre de 2018, genera aproximadamente 6 GWh de energía al año, y está ubicada en la Comuna de San Pedro.

Building Energy Andes también está desarrollando un segundo portfolio de proyectos, por una capacidad total de aproximadamente 30 MW, para lo cual se espera una inversión de aproximadamente 30 millones de dólares. El principal de estos proyectos es el parque fotovoltaico de Punitaqui, ubicado en la Región de Coquimbo, en la Comuna de Limarí, que también obtuvo el permiso favorable de impacto ambiental. La entrada en operación de la planta, que tendrá una capacidad de aproximadamente 9 MW, se espera para finales de año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.