Conectada a la red de Colombia una planta solar de 8 MW

Share

La empresa colombiana de energía renovable Celsia anunció haber conectado al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Colombia su proyecto fotovoltaico Celsia Solar Bolívar.

Según informa la empresa en un comunicado, la planta tiene una potencia (AC) de 8 MW y fue realizada por la filial Epsa con una inversión de aproximadamente $8 millones.

“Para el montaje de Celsia Solar Bolívar se requirieron siete meses de trabajo, 12 hectáreas y cerca de 32 mil paneles solares, que se estima generarán 15.542 MWh al año, que corresponde a la energía que consumen unas 7.400 familias,” dijo Celsia.

La planta beneficiará de los incentivos fiscales garantizados por la Ley 1715, que fomenta el desarrollo de las renovables en el país.

“Seguimos avanzando para obtener 250 MW de energía fotovoltaica en Colombia y Centroamérica. Con esta planta alcanzamos 27 MW de generación fotovoltaica, entre granjas, pisos y techos solares”, dijo el presidente de Celsia, Ricardo Sierra.

Celsia está actualmente desarrollando y una central fotovoltaica de 80 megavatios (AC) en el municipio de Los Santos. Además, la empresa colombiana tiene otros dos proyectos Celsia Solar Chicamocha y Celsia Solar Valledupar, que aún están en fase de factibilidad y se espera licitar su construcción para respectivamente mediados y finales de 2018.

La empresa, además, tiene una planta solar en operación, el proyecto Celsia Solar Yumbo de 9,8 MW en el municipio de Yumbo, en la región suroccidental de Valle del Cauca, que abastece la compañía colombiana de bebidas azucaradas Postobón, que es, además, una de las empresas más grandes del país.

Para financiar estas plantas y en general su cartera de proyectos fotovoltaicos, Celsia ha anunciado recientemente su plan de emitir bonos verdes.