Conectado a la red primer parque solar de Colombia

Share

La empresa colombiana de energía renovable Celsia anunció haber finalizado el proyecto Celsia Solar Yumbo de 9,8 MW en el municipio de Yumbo, en la región suroccidental de Valle del Cauca, en Colombia.

El parque solar, que es la primera instalación fotovoltaica sobre suelo y de tamaño de MW realizada en el país, se ha conectado al Sistema Interconectado Nacional.

El proyecto fue desarrollado por EPSA, una filial de Celsia que inició la construcción de la planta en febrero. La central consta de 35.000 módulos fotovoltaicos suministrados por el fabricante chino JinkoSolar. Celsia prevé que la instalación pueda llegar a tener una generación anual de 16 GWh. El parque solar se ubica sobre una superficie ocupada anteriormente por la central termoeléctrica Termoyumbo, que fue cerrada hace más de 20 años.

Celsia planea instalar 250 MW de potencia fotovoltaica en Colombia y Centroamérica. Se prevén otros proyectos en el Valle del Cauca, en las provincias colombianas de Bolívar y Santander, así como en Panamá.

Los proyectos fotovoltaicos de gran tamaño recién registrados en Colombia han aumentado significativamente en 2016. A diciembre de 2016, se habían registrado 160 proyectos solares por un total de 1,2 GW.

Colombia está recurriendo actualmente a la energía solar y las energías renovables para diversificar su mix eléctrico, que depende en gran medida de la energía hidroeléctrica. En marzo, el gobierno publicó el Decreto 348 del 1 de marzo de 2017, una nueva legislación para apoyar la instalación de pequeñas y medianas empresas de energía renovable y energía solar en todo el país.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.