Anuncian la construcción de la primera planta solar en Colombia

Share

La empresa eléctrica Celsia anunció que en marzo comenzarán las obras de construcción de la primera planta solar en Colombia, una iniciativa de 9,9 megavatios ubicada en el departamento suroccidental de Valle del Cauca.

Según informa en un comunicado, el proyecto Celsia Solar Yumbo será construido y operado por su filial EPSA. La construcción del proyecto durará unos seis meses y la conexión a red se prevé en el tercer trimestre de este año.

Esta es la primera planta solar que se construye en Colombia, en donde hasta la fecha los mayores proyectos fotovoltaicos realizados son instalaciones comerciales sobre cubierta de varios cientos de kilovatios.

“Instalar esta granja será para nosotros un sueño cumplido. Desde hace más de cuatro años hemos venido trabajando, aprendiendo y experimentando con generación de energía solar en proyectos a pequeña escala”, indicó el presidente de Celsia Ricardo Sierra.

El proyecto se ubica en concreto en un terreno de 18 hectáreas en el municipio de Yumbo, en el área metropolitana de la ciudad de Cali. En este terreno operaba hasta hace unos 20 años una planta de generación de carbón, la planta Termoyumbo.

“Es muy simbólico lo que va a pasar en este terreno: la transición de la producción con un combustible fósil al futuro de las energías renovables”, destacó Ricardo Sierra.

En la planta solar se instalarán 35.000 módulos fotovoltaicos. La generación anual de electricidad se estima en 16 gigavatios hora anuales.

Por otro lado, Celsia señala que en la actualidad cuenta con un plan de inversiones en energía solar, con proyectos en concreto en los departamentos de Valle del Cauca, Bolívar, Santander y Cesar y también en Panamá.

“Con esta primera granja solar buscamos adquirir capacidades para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos a gran escala en Colombia, Panamá y otros países de la región”, señaló el responsable de Ingeniería de Celsia Carlos Salazar.

En el último año se han incrementado notablemente los proyectos fotovoltaicos registrados en Colombia. A fecha de diciembre de 2016 estaban inscritos en el registro de generación 160 proyectos solares con una potencia en conjunto de 1.246 megavatios frente a siete proyectos solares con 120 megavatios inscritos a fecha febrero de ese mismo año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.