Chile: comuna de Peñaflor instala 150 kilovatios sobre tejado

Share

El Ministerio de Energía de Chile ha anunciado que la comuna de Peñaflor de la Provincia de Talagante, ubicada en la Región Metropolitana de Santiago, acaba de instalar cinco sistemas fotovoltaicos sobre cubierta de un total de 150 kilovatios en edificios públicos.

Todos los proyectos se realizaron en el marco del Programa Techos Solares Públicos, con el cual el gobierno chileno quiere rebajar los costes en electricidad en una serie edificios públicos del país gracias a la instalación de sistemas fotovoltaicos.

Los edificios beneficiados en Peñaflor son el Centro de Salud Familiar (Cesfam), el Hospital de Peñaflor, la Escuela Emilia Lascar, la Escuela Rosalina Pescio y el Edificio Consistorial. Todas las instalaciones podrán inyectar sus excedentes a la red eléctrica, conforme a la Ley 20.571 de Generación Distribuida (2014).

“De esta manera, dijo el ministerio en un comunicado, el municipio fomenta el autoconsumo de energía y tendrá un ahorro cercano a los 20 millones de pesos, pudiendo destinar dichos recursos a otras acciones comunales.”

Chile aprobó en enero de este año un nuevo reglamento para la autogeneración, que simplifica la tramitación de los proyectos. Las instalaciones de autogeneración se llevan a cabo en el marco de la Ley 20.571, que se aplica desde octubre de 2014 y que contempla un esquema de net billing. A este esquema se pueden acoger sistemas de hasta 100 kilovatios.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.