Colombia publica decreto con lineamientos para la venta de excedentes de pequeños autogeneradores

Share

El gobierno colombiano publicó un decreto que establece los lineamientos para la venta de los excedentes de las instalaciones de autogenerador a pequeña escala, entre las que se incluyen las instalaciones fotovoltaicas, que contempla mecanismos simplificados para la conexión y la comercialización del execente.

“Con este decreto incentivamos la autogeneración a pequeña escala en el país, con la eliminación de la obligación de suscribir contratos de respaldo de red para los autogeneradores con capacidad instalada menor a 100 kilovatios, entre los cuales se incluyen usuarios residenciales, comerciales y pequeña industria que generen su propia energía con paneles solares, entre otras tecnologías”, afirmó el ministro de Minas y Energía Gernán Arce Zapata.

El Decreto 348 del 1 de marzo de 2017 de gestión eficiente de la energía y entrega de excedentes de autogeneración a pequeña escala contempla que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) deberá establecer un trámite simplificado, con tiempos definidos, para la conexión de estas instalaciones y un trámite simplificado igualmente para la venta de los excedentes.

CREG definirá mecanismos simplificados para instalaciones de hasta un megavatio, según informó en un comunicado.

El decreto también elimina la obligatoriedad de suscribir un contrato de respaldo para las instalaciones de hasta 100 kilovatios. Además, los operadores de red deberán conectar estas instalaciones y solo podrán negar la conexión “por razones de carácter técnico debidamente sustentadas”.

El regulador CREG deberá definir el mecanismo de renumeración de los excedentes, el cual deberá “facilitar la liquidación periódica de los excedentes de energía y definir las condiciones para que los sados monetarios a favor del autogenerador sean remunerados de forma expedita”.

Las instalaciones de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) dispondrán además de un sistema de medición bidireccional y sistema de créditos. La normativa al respecto corresponde al regulador.

El decreto establece que hasta que se regule el sistema de créditos para instalaciones a pequeña escala se aplicará la normativa de entrega de excedentes para instalaciones de autogeneración a gran escala.

“Con esta definición de política el sector de Minas y Energía avanza en la integración de nuevas tecnologías, dando lineamientos respecto a los sistemas de medición avanzada, en línea con una visión de red eléctrica inteligente, con el fin de promover la gestión eficiente de la energía en el sistema eléctrico, recibir la información de la demanda y enviar información a los usuarios para que puedan hacer una mejor utilización de la energía y mejorar su bienestar”, afirmó la viceministra de Energía Rutty Paola Ortiz.

Colombia busca impulsar las energías renovables no convencionales para diversificar su mix eléctrico. El país tiene una elevada dependencia de la fuente hidráulica.

En Colombia todavía no se ha completado ninguna instalación fotovoltaica de al menos un megavatio. Los mayores sistemas fotovoltaicos en el pais son instalaciones de varios cientos de kilovatios en el segmento comercial.

Por otro lado, este mes de marzo se prevé la conexión de la mayor planta solar en Colombia, un sistema de tres megavatios en las instalaciones de la empresa Tecnoglass. Además, el mes pasado la empresa Celsia anunció el inicio de la construcción de la mayor planta solar en el país, una instalación de diez megavatios.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.