Debaten oportunidades en autoconsumo en la feria Genera

Share

Las oportunidades en el segmento del autoconsumo en España se abordaron ampliamente en la cita de las renovables Genera, que se celebra esta semana en Ifema en Madrid.

En unas jornadas organizadas por la asociación fotovoltaica UNEF se mostraron los beneficios del autoconsumo para la sociedad y el medioambiente y se trató sobre las oportunidades de negocio en el segmento en España y sobre iniciativas de autoconsumo de distinta índole como instalaciones fotovoltaicas en barcos.

“Con el autoconsumo ganamos todos, tanto los autoconsumidores como la sociedad, porque generamos energía limpia, esencial para combatir contra el cambio climático, y barata, que contribuye a reducir el precio de la energía para el resto de consumidores”, afirmó el presidente de UNEF José Donoso, quien también puso de relieve las opciones para integrar el autoconsumo en la edificación.

El año pasado se instalaron en España 55 nuevos megavatios fotovoltaicos, en su mayor parte instalaciones de autoconsumo, según UNEF.

Las jornadas contaron con la participación de empresas del sector, como empresas de soluciones energéticas como I+D Energías, que abordó la cuestión de la fotovoltaica en la cadena de frío, y fabricantes, como el productor de estructuras Alusín, que expuso el caso de la mayor instalación solar en la cubierta de un barco ferry en Europa

También se contó con la presencia de representantes de la Administración Pública, como el Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid Francisco Javier Abajo Dávila, quien trató sobre las metas de energías renovables en la región y sobre los planes de instalar sistemas de autoconsumo en edificios de la Comunidad de Madrid.

Un tema que se abordó en profundidad en las jornadas fue la integración de la fotovoltaica en la edificación. El consumo de los edificios representa el 40 por ciento de la demanda en Europa. También se trató sobre la integración de la fotovoltaica en la edificación en el contexto de la líneas definidas por la Comisión Europea recientemente en materia de energías renovables y eficiencia energética.

También en la feria Genera hubo una amplia presencia de expositores en el segmento, tanto de empresas instaladoras como fabricantes, como el productor de inversores Fronius.

“Este año las perspectivas en autoconsumo son mejores que en años anteriores en España”, afirmó el sales manager de la empresa de control y monitorización Monsol José Luis Vilches, quien destacó el apoyo que brindan las comunidades autónomas, como la Junta de Andalucía.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.