Informe analiza el crecimiento de las renovables en Latinoamérica

Share

Un informe de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) destaca que América Latina se ha convertido en una de las regiones más dinámicas en energías renovables. En el reporte “Latinoamérica y España: caminos opuestos en el fomento de las energías renovables” se pone de relieve que Chile, México y Brasil están entre los diez países más atractivos para la inversión en renovables.

El informe trata también sobre el incremento de la presencia de empresas renovables españolas en países latinoamericanos. En concreto, las empresas españolas han aumentado su presencia en un 83 por ciento en los últimos tres años en el sector renovable latinoamericano.

“España ha sido durante años líder en energías renovables, pero con la crisis económica se recortaron las ayudas públicas y se aprobaron normativas que han frenado el crecimiento del sector y el autoconsumo, lo que ha llevado al cierre de pequeñas empresas y al forzado salto internacional de las empresas de renovables mejor preparadas”, ha afirmado la profesora Xira Ruiz Campillo, quien ha elaborado el informe.

La potencia instalada de energías renovables no convencionales ha subido notablemente en la región en los últimos años. Según el estudio, entre 2007 y 2015, esta aumentó un 3.485,9 por ciento en Chile, un 2.840 por ciento en Panamá, un 1.558 por ciento en Perú, un 1.079 por ciento en Honduras y un 569,8 por ciento en Uruguay.

En cuanto a la participación de las renovables en el mix eléctrico, esta fue el año pasado del 99 por ciento en Costa Rica, del 94,5 en Uruguay y del 76,5 por ciento en Brasil. En estos países, la participación de la fuente hidráulica es elevada. Por otro lado, las renovables representaron un 44,3 por ciento en Honduras y un 41,6 por ciento en Chile. En estos dos últimos países a contribución de la solar fue notable.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.